Estados
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán listas el miércoles

Instalan en las costas de QR mallas para contener sargazo

No ponen en riesgo a peces, tortugas o embarcaciones: titular de Ecología

Foto
▲ Ayer continuaban en Quintana Roo los trabajos de limpieza de playas afectadas por el arribo de grandes cantidades de sargazo, principalmente en la zona norte del estado (Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum), así como en Bacalar y Mahahual.Foto La Jornada Maya
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 34

Cancún, QR.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano Guillermo, aseguró que la instalación de mallas de medio metro de profundidad para evitar la proliferación de sargazo en las playas no implica riesgo para peces y tortugas.

El funcionario señaló que tardaron más de una semana en ubicar las zonas propicias para anclar las vallas que desviarán el sargazo.

‘‘Echamos mano de la ayuda voluntaria de empleados del ayuntamiento y de organizaciones civiles y privadas para quitar el sargazo de los arenales. Si las condiciones meteorológicas son favorables, las barreras estarán instaladas el próximo miércoles frente a Punta Nizuc, a tres kilómetros de la costa’’, dijo.

Añadió que las barreras tampoco representan peligro para embarcaciones, porque ‘‘hay señalamientos marítimos y platicamos con las capitanías de puerto, que dieron su aval; además, son móviles, aunque se sujetarán al suelo marino con anclajes o dados de concreto’’ durante tres meses.

Arellano explicó que la primera barrera se instalará en la zona hotelera de Cancún, frente a Punta Nizuc, y las otras en Playa del Carmen, Tulum y Mahahual. Indicó que en tres meses se quitarán y la próxima temporada se verá si es necesario utilizarlas de nuevo. Además, ‘‘se ha estado trabajando en la limpieza de las playas y podemos asegurar a la gente que no va a tener problema.

‘‘Si bien algunos arribos de sargazo pueden afectar playas, siempre habrá otras libres mientras se limpian las primeras. Tenemos más de 400 kilómetros de litorales, y ahora sólo tenemos el problema en la costa este’’.

Cozumel, Isla Mujeres y Holbox no han padecido la actual arribazón de sargazo, a diferencia de la zona norte (Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum), al igual que en Bacalar y Mahahual.

Arellano indicó que, con apoyo del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, se busca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ayude a quitar el sargazo antes de noviembre.

El miércoles, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Rafael Pacchiano Alamán, alertó sobre la formación de una mancha de sargazo en el océano Atlántico mayor a la atípica de 2015, aunque aclaró que no es seguro que llegue a costas mexicanas.