Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos bailarinas interpretan un mundo onírico y desafiante

Muerte, sensualidad y emociones son los ejes de la coreografía Diario rojo, integrada por dos unipersonales; será estrenada la UNAM

Foto
▲ Griselda Medina, bailarina independiente, escenificará el solo Hilo rojo, componente de la obra Diario rojo. Las funciones se efectuarán los días 17, 18 y 19 de agosto.Foto Alejandra Betancourt
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 2

La muerte, la sensualidad y las emociones humanas son temas explorados por las bailarinas y coreógrafas Diane Eden Ormsby y Griselda Medina en Diario rojo, pieza que estrenarán el 17, 18 y 19 de agosto, en el salón de danza de la UNAM.

El programa entrelaza las obras unipersonales Diario rojo e Hilo rojo, donde las creadoras recurren a paisajes surrealistas con elementos sublimes y perturbadores, y en el escenario hacen una descripción de un mundo onírico y desafiante.

En entrevista con La Jornada, Diane Eden (Ciudad de México, 1979), directora de la compañía Akto Zero, explica que en el unipersonal que interpreta, Diario Rojo, indaga sobre la muerte, pues un familiar perdió la vida de manera trágica y en la obra trata de entender tan complejo tema.

Añade que el joven fallecido tenía un diario, pero nunca lo encontraron. Por eso retoma la idea del diario y se imagina lo que escribió su autor. Con fondo sonoro que hace alusión a sonidos celestiales e insectos, Diane Eden representa el duelo en una especie de realidad y sueño.

La coreógrafa refleja el dolor causado por la muerte. Se inspiró en las ilustraciones del artista Ray Caesar, quien utiliza criaturas infantiles con deformidades físicas y elementos grotescos. ‘‘Una constante en mi trabajo es traducir en movimiento el surrealismo pop y me inspiro mucho en la obra de Ray Caesar, quien en su juventud vivió en un hospital donde la mayoría de los pacientes eran niños con enfermedades terminales. Su trabajo ha llamado mi atención y me gusta traducir sus imágenes en movimiento.”

El unipersonal Diario rojo es un laboratorio visual que se descifra en el cuerpo de la intérprete y de manera fantástica transmite delirios y verdades ocultas de los personajes de Caesar.

Sobre la extinción de la vida, explica: ‘‘Cuando se enfrenta una muerte trágica, hay episodios en el duelo que te llevan a revisar la historia familiar y en este proceso me encontré con una maleta de mi abuela que se llamaba Juana y me gustó la idea de usarla en la pieza para retomar la historia de mi vida y mi personaje se llama Juanita.”

Griselda Medina, bailarina independiente, cuyo trabajo es reconocido dentro de la danza butoh, participa con el unipersonal Hilo rojo, una reflexión en movimiento sobre la sensualidad y el erotismo. La pieza se caracteriza por el uso libre de imágenes y crea una atmósfera personal e íntima.

De acuerdo con su autora, la obra ‘‘es un diálogo entre pensamiento y sentimiento; el cuerpo y alma se funden”. Está dividida en cuatro secuencias y en cada una se aprecia un ángulo particular de la sensualidad”.

Diario rojo, interpretado por Diana Eden y Griselda Medina, cuenta con música de Circus Marcus, Shigeru Umebayashi, Eugen Doga y Mix Music Archive. El asistente de producción es Manuel de la Madrid y en la asesoría de movimiento participó Ramón Solano.

Con entrada libre, Diario rojo se presentará el 17 y 18 de agosto a las 19 horas y el domingo 19 a las 18 horas en el salón de danza de la UNAM (Circuito Centro Cultural 20, Insurgentes Cuicuilco).