Economía
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respeto a trabajadores del campo e industria automotriz o no habrá TLCAN, exige Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 20

El presidente Donald Trump aseguró ayer que Estados Unidos y México progresan hacia un acuerdo comercial, pero llamó a respetar los derechos de los trabajadores del sector automotor y los agricultores y granjeros estadunidenses. También advirtió que impondría aranceles a los autos canadienses si no logra un entendimiento con su vecino del norte.

El trato con México está saliendo muy bien. Los trabajadores de la industria automotriz y los agricultores deben ser atendidos o no habrá ningún acuerdo, dijo Trump en un Twitter publicado la tarde de ayer. También expresó que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido un caballero absoluto.

En el mismo tuit, Trump dijo que Canadá debe esperar: Sus aranceles y barreras comerciales son demasiado altos. ¡Impondremos impuestos a los automóviles si no podemos hacer un trato!, advirtió.

Trump publicó el tuit refiriéndose de manera distinta a México y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el día que concluyó el encuentro entre los equipos de México y Estados Unidos que se reunieron por tercera semana consecutiva en Washington sin la presencia de la representación canadiense.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo ayer que las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el tratado continuarán la próxima semana y que la reincorporación de Canadá dependerá de la velocidad con que solucionen sus asuntos bilaterales.

Los temas que México y Estados Unidos discuten incluyen el porcentaje de componentes de un vehículo que debe fabricarse en América del Norte para evitar el pago de aranceles, y cuántos automóviles y camiones tiene que producirse en plantas que paguen salarios más altos.

Acompañado por el canciller mexicano Luis Videgaray, a su salida de la reunión en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Guajardo reconoció que no se ha abordado la cláusula sunset, propuesta por Estados Unidos a fin de renegociar el acuerdo cada cinco años, en contra de la cual se han pronunciado México y Canadá.