Estados
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan por grupos armados en El Nayar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 24

Tepic, Nay.

Indígenas del municipio de El Nayar alertaron que no pueden acceder a los servicios de salud, a causa de la situación de inseguridad que les complica llegar a la clínica ubicada en Jesús María, debido a la presencia de grupos armados en la zona serrana.

Aseguraron que médicos y enfermeras dejaron de asistir a las unidades médicas de otras localidades y al hospital mixto de Jesús María, que da el servicio principalmente a coras y huicholes, pues son amenazados o tienen miedo de ser víctimas de tiroteos.

En Jesús María impera la inseguridad, necesitamos la intervención de los tres niveles de gobierno porque el personal médico no van al hospital por miedo, dijo Mario Muñoz Cayetano, secretario de la Coordinación Estatal de los Pueblos Indígenas de Nayarit.

Indicó que en el municipio de El Nayar hay unos 44 mil 282 habitantes –23 mil 916 se encuentran en pobreza extrema y 14 mil 556 en pobreza moderada–, que deben cruzar poblados y rancherías para arribar a este centro de salud, el único con el que cuentan.

Precisó que el temor se debe a que civiles armados se enfrentan de forma constante en las localidades serranas o la cabecera municipal de Jesús María y al pasar por ahí a uno le puede tocar un balazo perdido, aunque no tengas nada que ver con ello.

No pueden transitar libremente

Muñoz Cayetano solicitó que las autoridades pongan orden en la sierra de Nayarit para que los habitantes puedan salir y circular libremente por su municipio y de esta forma acceder a los servicios de salud. Hay mucha inseguridad, los médicos no quieren laborar y hay muchos enfermos que incluso requieren operaciones; es necesario que intervenga el gobierno del estado, añadió.

Manifestó que quienes también están en riesgo y temen por sus vidas son los profesores que dan clases a los niños indígenas. Abundó que las extorsiones están a la orden del día ante la falta de elementos policiacos.

Claudia Cruz Dionisio, diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, señaló el 1º de agosto que la inseguridad se ha complicado. Tenemos que cuidar a nuestros médicos, pasantes e internos, tenemos que atacar el problema desde distintos frentes. Es muy alarmante esta situación.