Estados
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sustituirán basurero de la ciudad de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 25

Oaxaca, Oax.

La ciudad de Oaxaca y municipios conurbados contarán en breve con un centro intermunicipal de residuos sólidos que permitirá el cierre del actual basurero municipal, pues su utilidad está por concluir, informó José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, proyecto que costará 480 millones de pesos.

En el contexto del primer Foro de integración de sistemas termosolares en la industria hotelera, Calvo Ziga señaló que para dar inicio con este proyecto de suma urgencia se ha logrado que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aporte 50 por ciento del costo del proyecto a fondo perdido; el otro 50 por ciento será aportado por una empresa privada que será la encargada de ejecutar y operar la obra, la cual se otorgará mediante licitación pública. Es decir, el estado no aportará un solo peso ni Oaxaca adquirirá deuda.

Al ser entrevistado explicó que para la administración estatal era prioridad echar a andar este proyecto, pues el actual relleno sanitario tiene más de 37 años, su vida útil está por concluir y se ha dado celeridad; con esta obra serán beneficiadas más de un millón de personas.

El centro intermunicipal, agregó, tendrá vida útil de más de 30 años, al principio atenderá 25 municipios, pero al avanzar la obra en sus cuatro etapas se irán sumando más ayuntamientos hasta llegar a 50; se espera que la primera fase se complete para finales de este año.

Calvo Ziga no informó dónde se ubicará el centro, aun cuando ya fue aprobado y se tienen las 25 hectáreas necesarias, aunque aseguró que el centro será de alta tecnología y no habrá contaminación ni olores fétidos. El proyecto contempla cuatro estaciones de transferencia para tener un mejor manejo de los residuos sólidos, un relleno sanitario y una planta de separación de residuos, lo que permitirá obtener energía a través de la basura.