Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cuatro de 33 colonias, 60% de los delitos en la Cuauhtémoc

Faltan policías, indica delegado

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 28

Cuatro de las 33 colonias de la delegación Cuauhtémoc concentran 60 por ciento de todos los ilícitos que cada día se cometen en su territorio: Centro, Morelos, Roma y Condesa, informó el titular de esa demarcación, Rodolfo González Esparza.

El funcionario destacó que en esos puntos se reporta la mayor cantidad de delitos de alto impacto: homicidios dolosos, asalto a negocio con violencia, extorsión (o cobro de piso), robo a transeúnte y a vivienda.

En entrevista subrayó que la delincuencia en la delegación Cuauhtémoc es un tema que sí nos preocupa; es una realidad que se ha disparado la incidencia criminal en toda la ciudad, pero especialmente en esta demarcación.

Destacó que frente a esa situación, uno de los principales problemas que enfrentan es el limitado número de policías con los que cuenta la jurisdicción, que llega apenas a 650 elementos, quienes tienen la difícil tarea de brindar seguridad tanto a los que viven en esta delegación –cerca de 450 mil–, como a la gente que a diario transita por sus colonias, que suman 4 millones y medio, lo que implica que cada uniformado debe cuidar a 7 mil 700 personas cada día.

“Hemos pedido a las instancias federales –aseguró– que junto con las instancias del gobierno de la capital y delegacionales intervengamos para contener los delitos de alto impacto; por lo pronto, la Policía Federal ya abrió una ventanilla de atención para las víctimas de extorsión, pero sí pedimos que además intervengan la Marina y el Ejército para que en coordinación con las autoridades locales hagamos un frente común contra esos ilícitos”.

–¿Ya hicieron esa petición por escrito?

–Lo hicimos por escrito a las secretarías de Marina y de la Defensa... pero no se trata de militarizar la seguridad, sino de coordinar acciones. Tampoco buscamos que las fuerzas federales patrullen las calles porque eso ya lo hace nuestra policía, se trata de que en esa colaboración apliquen su experiencia y capacidad en inteligencia, contención y operaciones quirúrgicas y combatan la delincuencia y el crimen organizado.