Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sugiere Amieva a nuevo gobierno ampliar el Metro 80 kilómetros

Será el primer acuerdo con equipo de transición, indica

Foto
▲ El mandatario José Ramón Amieva, supervisó la ampliación de los talleres del Metro en La Paz.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 29

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que sugerirá a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo continuar con la ampliación de al menos 80 kilómetros de vías de Metro.

Luego de supervisar las obras de extensión de los talleres La Paz del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las cuales tuvieron una inversión de más de 52 millones de pesos, el mandatario reconoció que se requiere reducir los tiempos de traslado y saturación que ocurren en varias líneas durante las horas pico, debido a la gran cantidad de usuarios. Hay que aumentar 30 por ciento la oferta del servicio, calculó.

Recordó que en 1996, al elaborar el plan maestro de cómo y hacia dónde debería crecer en materia de movilidad la Ciudad de México y la zona metropolitana, se proyectó que para 2020 se tendría que contar con 400 kilómetros de vías e infraestructura; sin embargo, a la fecha sólo se ha construido la mitad, por lo que se tiene que trabajar para habilitar por lo menos 80 kilómetros más.

Ese es el primer acuerdo que vamos a someter al grupo de transición, que la ampliación del Metro se continúe, necesitamos más kilómetros, material rodante, vías, estaciones, pero, sobre todo, más oportunidades de trabajo, enfatizó.

Amieva Gálvez advirtió que ante la gran demanda de este transporte es indispensable dar mantenimiento a trenes y vías con el fin de garantizar la seguridad de millones de usuarios. Ejemplificó que por la línea A, que conecta a Iztapalapa e Iztacalco con el resto de la red, se trasladan a diario 300 mil personas, que en su mayoría provienen del estado de México.

Reconoció la labor de los trabajadores que hacen que trenes, que quizá en otras ciudades del mundo ya no funcionan, sigan en operación. Son ellos quienes han dado vida y realmente operan este gran Sistema de Transporte Colectivo, afirmó.

En entrevista posterior comentó que durante el encuentro que tendrá el lunes con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se hablará sobre seguridad pública, reconstrucción y uso de suelo.

“Son temas importantes en el esquema de transición; primero, la reconstrucción y todos los esquemas que tenemos para ello; segundo, seguridad pública y procuración de justicia, con el fin de ponerla al tanto de lo que hacemos en la vigilancia cotidiana y contra actividades ilícitas de impacto, como el narcomenudeo, y el seguimiento de los esquemas de protección de uso de suelo”, expresó.