Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece a los 85 años VS Naipaul, Nobel de Literatura 2001
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 2

Londres

El escritor británico y premio Nobel de Literatura en 2001, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, falleció en su casa de Londres a los 85 años, informó este sábado su familia.

Fue un gigante en todo lo que logró, y murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo, declaró su esposa, Lady Naipaul, en un comunicado.

En 2001 la Academia Sueca lo galardonó por su recuperación de historias suprimidas, entre las cuales podemos citar los indígenas de Trinidad, la población hindú de la isla que olvida el idioma de sus ancestros, los musulmanes de Trinidad que ignoran el origen de su apellido, la toponimia de Chaguanas.

Las principales características de Naipaul son su claridad, su lenguaje sin adornos, sus esfuerzos de investigación y su capacidad de observación. Abordó en su obra temas como el colonialismo, el exilio y las problemáticas de los países en desarrollo.

Primeras obras

Nacido en Trinidad en 1932 en el seno de una familia india, Naipaul creció en un entorno humilde. Se trasladó a Reino Unido a los 18 años tras recibir una beca en Oxford. Escribió su primera novela estando en la universidad, pero no fue publicada. Dejó Oxford en 1954 y trabajó en la National Portrait Gallery de Londres.

Su primera novela publicada, fue El sanador místico, de 1955; no fue bien recibida por la crítica, pero al año siguiente ganó su primer premio literario: el John Llewellyn Rhys Memorial Prize para autores jóvenes.

Las primeras novelas de Naipaul se ambientaban en Trinidad, pero después exploró África, Asia y Latinoamérica.

En Una zona de oscuridad (1964) y en otros dos títulos el Nobel analizó, desde una postura crítica, las relaciones en India, el país de sus antepasados. Más tarde, en Entre los creyentes criticó al islam, y en 1979 describió la violencia de los países africanos recién independizados en Un recodo en el río.

En 1990, Naipaul fue nombrado caballero por la reina Isabel II y en 2001 recibió el Nobel de Literatura.