Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canal 11 lanzará Guardia-García, su primera serie original de misterio
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 9

Una confrontación profesional y generacional es el eje de Guardia-García, primera serie original de misterio en el Canal 11.

Con reconocidos talentos actorales, la emisión semanal, que saldrá al aire a principios de 2019, reflexiona sobre la condición humana y la labor de los profesionistas forenses.

Antes de comprender la vida y sus principios, hay que entender la muerte, sostienen los detectives Alfonso Guardia y Jonás García, personificados por Rafael Sánchez Navarro y Krystian Ferrer, quienes en sus pesquisas encaran los más disímbolos casos, en una complicada alianza.

Guardia es reconocido por su amplia experiencia e intuición en la resolución de casos, pues ha capturado a los más brutales asesinos en serie; sin embargo, el costo ha sido el distanciamiento de su hija y su esposa, situación que lo mantiene perturbado.

García, un talentoso estudiante de ciencias forenses, es obligado a trabajar con quien ha sido su inspiración durante mucho tiempo. Su obstinación e inexperiencia lo conducen a unas severas lecciones de humildad y aprendizaje para ejercer su profesión.

Le apostamos al género y a hacer una historia impactante pero creíble, señaló Ximena Saldaña Gutiérrez, directora de la estación del Instituto Politécnico Nacional, en la presentación de la serie, que tendrá 10 capítulos de una hora.

La serie, producción de North Films y Camila Fernández, está dirigida por Javier Solórzano Casarín, quien prácticamente debutará con este tipo de trabajos, aunque ya cuenta con un documental de largometraje, tres cortos y dos series documentales.

Locaciones en CDMX

La serie está en su sexta semana de filmación y las locaciones utilizadas han sido la Benemérita Escuela Normal, la Universidad Nacional Autónoma de México y el propio Instituto Politécnico Nacional; también se usarán los llanos de Salazar en la carretera a Toluca.

Ambos protagonistas de Guardia-García señalaron que, pese a la ola de violencia que se vive en el ámbito nacional, esto no fue una referencia obligada.

Solórzano Casarín, en tanto, apuntó que siempre le ha apasionado el trabajo forense, lo oscuro y lo luminoso que tiene, además de que comenzó a escribir la historia hace seis años, aunque que buscó una atmósfera atemporal.

Entre el resto del elenco figuran Tatiana del Real, Flor Payán, Ximena Ayala, Ignacio Guadalupe, Mauro Ramírez, Mario Corona, Fernando Álvarez y Eligio Méndez.