Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Músicos y público de conciertos demandan a organizadores que se detenga el acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. a10

Nashville, Tennessee

Ante un problema viejo, pero con escasas estadísticas sobre su frecuencia, fans y artistas piden a organizadores de conciertos que introduzcan cambios culturales.

Emma Friedman, quien fue víctima de manoseos en el festival Carolina Rebellion, este año volvió a esa misma actividad con un cartel que decía: “Dejen de atacar sexualmente a las mujeres que hacen body surfing”. Dijo que obtuvo una respuesta positiva, y tanto hombres como mujeres la felicitaron.

Quiero que haya una conversación y que la gente se sienta más segura y pueda disfrutar los conciertos y festivales sin miedo, explicó.

Algunos festivales responden a las denuncias capacitando a su personal para responder a los acosos, instalando puestos con información o para recibir denuncias y destacando sus normas en estos casos.

Algunos músicos hablan desde el escenario cuando ven que una mujer es objeto de manoseos en la multitud, como Drake y Sam Carter de The Architects.

La cantante pop Madison Beer denunció a un hombre por agredir a una mujer. Ella lo rechazaba, lo rechazaba, y él no dejaba de gritar que cerrara la boca, dijo Beer. “Yo interrumpí el espectáculo y le grité ‘¡Déjala en paz!’, y la gente aplaudió. No lo hago para obtener una reacción o aplausos. Realmente no me gusta ver algo así. Ha habido tipos que se propasan conmigo y creen que me conocen porque me siguen en Instagram”.