Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNI acusa al tribunal electoral de Michoacán

Buscan imponer a edil en Nahuatzen

En comicios el perredista no obtuvo ni 2 mil votos, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 25

Morelia, Mich.

El Consejo Nacional Indígena (CNI) acusó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pretende imponer como alcalde en Nahuatzen al perredista David Eduardo Otlica Avilés, quien en la elección del pasado primero de julio no alcanzó ni 2 mil votos, debido a que los habitantes impidieron la instalación de casillas en esa localidad y en Arantepacua.

Un consejero, quien prefirió el anonimato, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde hace más de cuatro meses, reconoció la autonomía de las autoridades comunales de los pueblos de Nahuatzen y Arantepacua, y está en proceso que admita las de Comachuén, Sevina y La Mojonera.

Manifestó que este reconocimiento de la SCJN permite a Nahuatzen y Arantepacua contar con presupuesto público, pero el IEM está tratando por todos los medios de que el próximo 15 de septiembre tome posesión Eduardo Otlicua en la cabecera municipal de Nahuatzen.

El IEM ha actuado facciosamente desde que la SCJN ordenó una consulta para definir si otorgaba al CNI una parte proporcional del presupuesto a Nahuatzen mediante la Secretaría de Finanzas de Michoacán. El problema es que pasaron varios meses para llevar a cabo esa consulta.

Denunciaron que el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes se comporta de forma prepotente y déspota, ya que el 6 de agosto fue convocado para ver lo relacionado con la consulta, la cual definirá si estas localidades purépechas desean gobiernos elegidos por usos y costumbres o por el sistema partidista.

Le pedimos al órgano electoral que la consulta se realizara después de agosto, por las fiestas patronales. El presidente del IEM se portó grosero y prepotente y nos dijo que se llevará a cabo el 17 de agosto y que si queríamos hablar con él solo podían pasar a su despacho dos representes del Consejo, dijo uno de los consejeros.

Los integrantes del CNI dijeron que les preocupa que el instituto electoral estatal pretenda legitimar a Otlica Avilés como edil electo, por quien no votó ni 15 por ciento de ciudadanos en Nahuatzen. Instaron a llevar a cabo la consulta, ya que el Consejo Nacional Indígena está legitimado por la SCJN.

Desde septiembre de 2015 Nahuatzen y Arantepacua (cabecera y comunidad) se integraron como gobierno comunal, después de que se desconoció al anterior alcalde, Miguel Prado, a quien se le acusaba de estar involucrado con el crimen organizado. El munícipe nunca pudo despachar en Nahuatzen, por lo que instaló provisionalmente funciones en otras comunidades.