Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme el Grupo de Lima se manipule indagación de atentado contra Maduro
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 22

En una declaración conjunta el gobierno de México y los países del Grupo de Lima (GL) indicaron que existen intentos de manipular el atentado del 4 de agosto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para perseguir y reprimir a la disidencia política.

Además de exigir una investigación independiente y transparente, el GL también indicó que se han emprendido acciones de represión contra diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Condenaron y rechazaron la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos durante la detención arbitraria ilegal y sin investigación previa del diputado Juan Carlos Requesens, así como la orden de captura contra Julio Borges.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, desde sus redes sociales expresó su solidaridad a Julio Borges, así como a todos los integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela: “Un abrazo desde México para @JulioBorges y todos los integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

El GL se dijo preocupado por la situación de los presos políticos y exigieron su inmediata liberación, haciendo un urgente llamado a las autoridades venezolanas para convocar a elecciones libres, transparentes y democráticas. Agregaron que sólo los venezolanos pueden encontrar la solución.