Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un muerto en otra jornada de protestas en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 23

Managua

Miles de opositores salieron ayer a las calles en varias ciudades nicaragüenses, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, para exigir el cese de la represión y la liberación de los presos políticos capturados desde abril pasado. Además, exigieron una lista detallada de desaparecidos y el desarme de los paramilitares acusados de secuestrar a ciudadanos en todo el país. Se reportó un muerto y dos heridos en Matagalpa, a manos de paramilitares.

Con rostros cubiertos con pañuelos azul y blanco o máscaras y al grito de Vivos se los llevaron, vivos los queremos, los manifestantes marcharon de la salida sur de Managua que lleva hacia la vecina ciudad de Masaya para llegar a la catedral. Va a caer, va a caer, Daniel Ortega va a caer, coreaba la multitud que asistió a la convocatoria hecha por la opositora Alianza Cívica y respaldada por la Coalición de Movimientos Sociales, que también pide la disolución de grupos parapoliciales, con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. También hubo marchas en León, Estelí y Bluefields.

Tras el anuncio opositor de ir hacia la catedral, el gobierno convocó a una manifestación que comenzaría en ese mismo punto para exigir justicia para las 197 víctimas del terrorismo golpista y puso a disposición cientos de autobuses.