Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espera FSTSE pronta creación de comité sobre descentralización

Líder de sindicatos de burócratas refrenda confianza en AMLO

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 6

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, dijo tener total certidumbre de que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá respeto pleno a los derechos de los más de un millón 300 mil servidores públicos afiliados a esa central, e incluso se mejorarán sus condiciones salariales y laborales.

Hablamos de un gremio que tiene bajo sus espaldas los servicios médicos, asistenciales, sociales y la infraestructura del país; que han estado ahí gobierno tras gobierno, sexenio tras sexenio, recalcó.

El también senador del PRI señaló que está en espera de que se constituya un comité mixto, con representantes del gobierno federal, la FSTSE y expertos, para analizar a profundidad la propuesta de trasladar algunas dependencias federales hacia el interior del país.

Resaltó que se requiere entablar un diálogo a fondo que permita caminar con seguridad y certeza sobre la descentralización propuesta por el presidente electo, con base en que el proceso debe ser paulatino, parcial y planeado desde el punto de vista presupuestal y de las condiciones requeridas para cambiar a trabajadores a provincia.

El senador Ayala insistió en que el gobierno federal debe garantizar condiciones de bienestar: viviendas dignas, instalaciones médicas y educación pública en todos los niveles, incluido el profesional, para los trabajadores y sus familias. Además y de manera prioritaria, preservar la unidad familiar.

Estamos preparados para entablar el diálogo con quién designe el presidente electo, queremos que haya una mesa de discusión en la que todo se inscriba sobre la planeación, para que las acciones que conjuntamente se acuerden no puedan significar ni retrocesos ni fracasos.

El dirigente de la FSTSE hizo notar que en principio, López Obrador destacó que las primeras dependencias en ser trasladas de Ciudad de México a otras entidades serían aquellas con un menor número de trabajadores, y recientemente confirmó que el proceso será gradual y voluntario, lo que da un clima de seguridad y tranquilidad a quienes, en el futuro, se acojan a la llamada descentralización.

Se refirió también a las declaraciones vertidas un día antes por López Obrador en el sentido de que habrá incrementos salariales ponderados que beneficien a quienes ganen menos.

Confió, dijo, con base en esa declaración y al hecho de que trató con el ahora presidente electo cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y logró pactar mejoras sustanciales para los trabajadores capitalinos, que habrá también beneficios para la totalidad de los miembros de la FSTSE.

Hay certidumbre, insistió, en que se podrá avanzar para basificar a miles de servidores públicos que laboran aún a lista de raya, por contrato o por honorarios. Es el caso de quienes trabajan para el gobierno capitalino, ya que 50 por ciento de ellos están en esa situación.

Además, el tabulador de los trabajadores en Ciudad de México, expuso, es 32 por ciento menor que que rige a los servidores públicos de las dependencias federales.