Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció normalista golpeado en novatada en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 13

Durango, Dgo.

Ronaldo Mujica Morales, estudiante de la normal J. Guadalupe Aguilera, falleció ayer en la madrugada en la clínica número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a las graves lesiones que presuntamente recibió en una novatada.

Familiares del joven señalaron que las heridas fueron ocasionadas durante la semana de inducción que reciben los alumnos de nuevo ingreso en la escuela situada en el municipio de Canatlán y el miércoles tuvo que ser internado debido a su estado crítico.

Indicaron que Mujica Morales ingresó a la clínica del Seguro Social porque su estado de salud empeoró paulatinamente, primero con una sería complicación viral y luego con fuertes dolores en la cabeza, que después supieron fueron por sufrir una fractura craneoencefálica.

Indicaron que otros ocho jóvenes de ese plantel educativo fueron atendidos en el Hospital Integral de Canatlán (HIC), tres de ellos fueron trasladados por sus lesiones al hospital general 450 de la capital de Durango, y uno por una herida de bala en un muslo.

Se sintió mal, asegura el director de la normal

Kitzia Zamora, directora del HIC, informó que recibieron a los ocho estudiantes y que el viernes pasado fue citada a declarar en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El director de la escuela normal, Manuel de la Rosa –separado de su cargo el viernes por la Secretaría de Educación del estado y la FGE hasta que sea esclarecido el caso– negó que se tratara de una novatada.

Entrevistado vía telefónica, aseguró que Ronaldo Mujica se había sentido mal al realizar un ejercicio físico durante la semana de inducción, por lo que fue enviado al hospital. Dijo que los alumnos son los encargados de organizar esta actividad y en ella no participa ningún docente.

En junio de 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 08/16 para prohibir la semana de inducción en esta normal por el elevado número de quejas presentadas por los ejercicios extremos a que son sometidos los estudiantes. En 2017, la dependencia prohibió la actividad, pero se desconoce por qué se volvió a practicar.