Economía
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pide revisar el costo anual total

Condusef exhorta a comparar créditos, ante regreso a clases
Foto
▲ Una clienta paga con una tarjeta bancaria en el Sam’s Club de avenida Universidad.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 21

Productos de crédito como el de nómina, personal, simple, o la tarjeta de crédito, pueden usarse para hacer frente a los gastos por el regreso a clases, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó comparar el costo anual total (CAT) de cada préstamo antes de contratar.

Tras las vacaciones y si alguien se excedió en los gastos de este verano y tiene considerado solicitar un crédito, hay diferentes alternativas, pero lo más importante es considerar tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje y seguro contra robo, entre otros.

Alertó a tener cuidado con los créditos exprés, pues las instituciones que los ofrecen no solicitan requisitos y dicen entregar el dinero de inmediato; sin embargo, piden un pago por adelantado sin llegar a la entrega final del préstamo (no son financieras y no son reguladas por la Condusef).

Entre las alternativas está el crédito personal, producto otorgado por una entidad financiera, en el cual se presta cierta cantidad de dinero con la obligación de devolverlo, junto con los intereses pactados.

Los requisitos de contratación varían según la institución, por ello es importante comparar. El CAT es un indicador del costo de financiamiento aplicable a todo préstamo y se expresa como porcentaje anual. Incluye monto del crédito, intereses ordinarios, IVA, comisiones, gastos, primas de seguros requeridas, amortizaciones, descuentos y bonificaciones pactadas en el contrato, y cualquier otro cargo que deba pagar el cliente al contratar el crédito y durante su vigencia.

Por ejemplo, para un préstamo personal el CAT más barato es el que ofrece CitiBanamex con 27.60 por ciento en términos anualizados; el más caro es el que entrega la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) no regulada Dimex Capital, con 137.54 por ciento.

En el caso del crédito de nómina, puede beneficiar si se use de manera responsable y se cuenta con los recursos para solventar las obligaciones de pago que derivan de él; se debe tomar en cuenta que los pagos del mismo se descuentan automáticamente del salario.

El banco que tiene el CAT más alto es Santander, con 42.2 por ciento, y el más bajo, Banamex, con 28.1 por ciento. Respecto de las Sofomes Plan Credi tiene el CAT más alto, con 161.3 por ciento y Apoyo Económico Familiar el más bajo, con 30.8. La tarjeta de crédito puede financiar hasta por 50 días sin costo, pero debe considerarse la fecha de corte y última de pago, pues podrá ayudar a liquidar una deuda de manera fácil y sin generar intereses. En este caso BBVA Bancomer tiene el CAT más alto (96.4 por ciento) y Scotiabank el más bajo (63 por ciento).