Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se utilizan en lucha anticrimen

La Secretaría de Marina construyó 14 buques en lo que va del sexenio
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 8

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) construyó durante la administración que está por concluir 14 buques para operaciones de vigilancia y combate a las organizaciones criminales y ocho remolcadores para la modernización de la flota menor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, la Semar destacó que con esas acciones se ha impulsado el fortalecimiento de la industria naval para la construcción y reparación de buques tanto navales como del sector público y privado con el fin de contribuir al desarrollo marítimo del país.

De los 14 buques construidos para las operaciones de la Semar, explicó, ocho son patrullas costeras, dos son buques de vigilancia oceánica, dos patrullas interceptoras y dos buques de apoyo logístico.

Este tipo de buques tienen como misión principal realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate y el combate a actividades ilícitas, así como mantener el estado de derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas, indicó.

Señaló que en los astilleros de Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas se encuentran en proceso de construcción los buques de vigilancia oceánica Jalisco y Estado de México, con un avance de 60.72 por ciento y 40.23 por ciento, respectivamente.

Respecto del convenio celebrado con Pemex, dijo que se realiza la construcción de remolcadores que serán empleados para ayudar a la maniobra y remolque de barcazas, barcos incapacitados u otros equipos en los puertos, con el objetivo de guiar de forma segura a los buques u otras embarcaciones en maniobras restringidas, arribos y zarpes de puerto.

Con estas acciones la Secretaría de Marina Armada de México como autoridad marítima nacional, en funciones de guardia costera, fortalece la industria naval, al generar empleos de calidad, con capacitación permanente y uso de tecnología de vanguardia, agregó.