Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum le da nombramiento

José Merino coordinará instancia que informará de acciones del gobierno

La mandataria electa reitera que desaparecerán la AGU y el Laboratorio de la Ciudad; descarta gastos

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó al politólogo José Merino, quien será el titular de la agencia de innovación y operacion digital, de próxima creación.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 33

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, creará la agencia de innovación y operación digital, cuyo coordinador será José Merino, cuya finalidad es abrir toda la información de las acciones que realizarán tanto el gobierno central como las alcaldías.

Esta entidad va a estar vinculada a todas las secretarías y dependerá directamente de la jefatura de Gobierno, señaló.

Al hacer el anuncio en su casa de transición de la colonia Portales, reiteró que desaparece la Agencia de Gestión Urbana y por tanto el Laboratorio de la Ciudad, fundado en 2013 como un área de innovación cívica y creatividad urbana del gobierno capitalino, mientras la parte operativa regresa a la Secretaría de Obras y Servicios.

Puntualizó que con la agencia de innovación y operación digital se va a terminar con el contratismo de programas de cómputo en todo el gobierno, ya que se concentrará todo en ésta.

La Ciudad de México tiene muchos estudiantes salidos de ingeniería, de computación, de comunicación con todo el conocimiento y no se requiere de estar contratando ni hipotecando a la capital del país por una licencia. Eso se acabó, advirtió.

Sheinbaum Pardo descartó que esta nueva agencia vaya a generar un gasto extra al erario o que se requiera de mucho personal para su operación.

Expuso que se busca trabajar de manera coordinada y conjunta con las alcaldías en la manera en que se dan a conocer los datos, pero sobre todo que sean accesibles para los ciudadanos.

Detalló que la idea es hacer pública y transparente todo la información que tenga que ver con el manejo del presupuesto, obra pública, licitaciones, trámites administrativos, índices delictivos, etcétera. Nuestro objetivo es que los ciudadanos puedan dar seguimiento a todo lo que se haga en el gobierno, acotó la jefa de Gobierno electa.

Por su parte, el politólogo José Merino aseveró que no hay una política en esta materia, sólo algunas iniciativas aisladas y poco ambiciosas; por ello, consideró, se parte de cero y delineó los ejes de la agencia de innovación: mayor transparencia presupuestaria y ejercicio de gasto, facilitar que la interacción entre gobierno y ciudadanos sea rápida, que los trámites sean ágiles y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.

“Esto, aclaró, no es una cosa hypster ni vamos a hacer Ted talks; lo que queremos hacer es utilizar la tecnología y los datos para mejorar la vida de quienes habitan en la ciudad, especialmente los que tienen menores ingresos”.

Estimó que en el primer año se podrá generar la tecnología para permita contar con esta plataforma de datos abiertos.