Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron cuatro días a la deriva

Malta permitirá al Aquarius el desembarque de 141 migrantes

Los repartirán entre Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y España

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 28

Madrid

El buque de rescate Aquarius, de las organizaciones humanitarias SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, que el viernes auxilió a 141 migrantes en el Mediterráneo, podrá atracar en Malta, informó este martes el gobierno de la isla, que aclaró que los solicitantes de asilo serán repartidos entre Alemania, Francia Luxemburgo, Portugal y España.

La decisión pone fin a una disputa de cuatro días en la que Italia, Túnez y España se negaron a recibir la embarcación humanitaria. Malta hará una concesión y permitirá el desembarque, a pesar de no tener obligación legal de hacerlo, señaló el gobierno maltés.

Finalmente todas las personas rescatadas podrán ingresar a la Unión Europea y tramitar sus documentos tras varios días a la deriva y el rechazo inicial de Malta, reiterado por Italia y España, hasta que el bloque anunció un acuerdo en el que darán cobijo a los migrantes.

El pacto contempla que de los 141 migrantes, España y Francia recibirán a 60, Alemania y Malta a 50, Portugal a 30 y Luxemburgo a cinco, esta resolución supone un reparto de la presión en las fronteras europeas marítimas con África, donde se registra una abundante presencia de embarcaciones con migrantes.

En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió a desarrollar una política migratoria más humanitaria tras negarse a recibir al Aquarius argumentando que España no era el puerto más seguro para ellos.

Ante la ola de críticas contra Sánchez por el viraje en su política sobre refugiados, el mandatario anunció en Twitter que el mérito de la salida humanitaria a los migrantes varados fue en gran medida por el liderazgo de su gestión ante esta crisis. “España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios. España acogerá a 60 personas”, escribió.

El fin de semana Sánchez se reunió con la canciller federal alemana, Angela Merkel, para discutir salidas a la crisis migratoria y la necesidad de repartir en varios países a los refugiados que arriban a las costas europeas.