Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Recibirá AMLO un sistema de seguridad en ruinas: Durazo

No habrá perdón ni olvido en los casos de desaparición forzada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 5

Morelia, Mich.

El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador recibirá una seguridad en ruinas, declaró Alfonso Durazo Moreno, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y advirtió que no habrá perdón ni olvido en los casos de desapariciones forzadas, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos.

Al dirigirse a familiares de cientos de desaparecidos (en Michoacán se han documentado unos 300 casos en la década reciente), el futuro funcionario dijo que el gobierno de López Obrador será aliado incondicional de las víctimas y trabajará a fondo para resolver las demandas. Afirmó que la suya y la de su jefe será una política de puertas abiertas donde los familiares de víctimas de violencia y desapariciones encuentren una respuesta a su tragedia.

En la inauguración del Foro Escucha: por la pacificación y reconciliación nacional, que comenzó ayer por la mañana en el Centro de Información Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Durazo Moreno apuntó: El próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas, de ahí el reto a enfrentar, dijo ante cientos de defensores de derechos humanos, familiares de desaparecidos, académicos, estudiantes, manifestantes y civiles.

Señaló que muchos coinciden en que después de la Revolución mexicana nunca se había visto tanta inseguridad y violencia como en la actualidad. Unos han dicho que México se ha convertido en una tumba, otros aseguran que en una fosa. Así que el reto no será sencillo, y aunque la solución del problema no se verá de la noche a la mañana, la gente podrá notar cambios en los próximos tres años, en forma paulatina.

En el foro, al que no asistió el gobernador Silvano Aureoles, la presidenta de la Asociación de Viudas de Apatzingán, Arael González, narró que en 2012 desapareció su esposo, lo que me da coraje y desesperación, y la verdad es que no puedo con esto; soy madre y padre a la vez, y no quiero que mis hijos se conviertan en delincuentes.

Cristina Paredes Lanchino, hija del ex guerrillero Francisco Paredes, desaparecido en Morelia en septiembre de 2006, dijo que están cansadas de foros testimoniales y de que a cada rato sean revictimizadas; pidió que se apruebe la ley sobre desaparición forzada que quedó a medias y nunca se ha aplicado.

Protestas contra jefe de SSP

Durante la inauguración del foro hubo protestas contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, a quien un grupo de personas, entre ellas habitantes de la comunidad Arantepacua, municipio de Nahuatzen, le gritaron ¡Asesino, fuera, fuera!, y se vio obligado a salir de la sala.

Quienes lo cuestionaban se referían a la matanza de cuatro comuneros purépechas ocurrida el 5 de abril de 2017 en Arantepacua, durante un operativo para recuperar vehículos que mantenían retenidos los copropietarios y que terminó en un enfrentamiento entre policías estatales y federales.

En el foro, el rector Medardo Serna propuso un pacto social para que los diferentes sectores participen en la reconstrucción del tejido social. La universidad nzicolaíta confía en que la educación ayudará a reconstruir la paz por medio de la educación, manifestó.