Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunden la investigación Mujeres protagonistas de nuestra historia

Más que ausente, todavía no se cuenta el devenir del género femenino, consideran tres de las nueve coautoras de ese trabajo editorial

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 7

La historia de las mujeres en México está pendiente de ser contada, más que estar ausente, sostuvieron Elvira Hernández Carballido, Alicia Tecuanhuey Sandoval y María de Lourdes Alvarado.

Estas investigadoras son tres de las nueve coautoras del libro Mujeres protagonistas de nuestra historia, publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Ese trabajo fue presentado en esa dependencia gubernamental.

Las especialistas dimensionaron la relevancia de esa obra en la cual se ofrecen diferentes perspectivas sobre la participación femenina en la historia, la política, la sociedad, la literatura y la cultura de los siglos XIX y XX en México.

Reúne 10 estudios biográficos alusivos a igual número de mujeres que trascendieron al ámbito político y público en una época en la que estaban limitadas al mundo privado, doméstico.

La lista incluye a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, La Güera Rodríguez, Margarita Maza, Laureana Wright, Sara Madero, Dolores Jiménez y Muro, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Hermila Galindo y Griselda Álvarez.

De las investigaciones se ocuparon también Patricia Galeana, Anne Staples, Guadalupe Jiménez Codinach, Sara Sefchovich, Rosa María Valles Ruiz, Ana Lau Jaiven.

De acuerdo con Alicia Tecuanhuey, la convocatoria para escribir y reflexionar sobre las mujeres que han participado en las importantes decisiones colectivas de México sigue siendo tarea indispensable.

‘‘Parece ser una constante –consideró– que las grandes decisiones colectivas ocurren o coinciden con replanteamientos y transformaciones en el papel que ocupan las mujeres en la sociedad”.

La investigadora destacó cada capítulo del libro, pues ‘‘es una historia cuya autora se ha propuesto llegar hasta la mujer real superando las fantasía y mitos que fueron construyendo los contemporáneos y compatriotas de generaciones posteriores”.

Son textos biográficos que, añadió, ‘‘de alguna manera pintan un rasgo común de estos personajes, y es que hay bastante de temperamento personal estimulado por el ambiente en el que se desenvuelven y ellas se convierten en mujeres subversivas que rompen con el patrón establecido y que, declaradamente o no, se han manifestado feministas”.

María de Lourdes Alvarado destacó que las 10 biografiadas, con su excepcional y heterogéneo desempeño, contribuyeron ‘‘a la prolongada tarea de crear una nueva imagen de la mujer, de sus valores, de sus capacidades físicas e intelectuales, de su espíritu de lucha y fuerza de carácter, así como de su capacidad de amar y compromiso con sus compatriotas y con el destino futuro del país”.

A decir de la catedrática universitaria, gracias a que en décadas recientes ha habido un intento de conceptualizar y escribir una historia de las mujeres, se ha avanzado en el conocimiento de la participación de ese género en la construcción del pasado.

‘‘El libro responde a esa búsqueda renovadora, al intento de acercarnos a aquellas mujeres que no se contentaron con observar y no en pocos casos con reprobar los hechos del pasado, sino que de una u otra forma fueron protagonistas”, destacó.

‘‘Aquellas que en un momento se atrevieron a transgredir las reglas religiosas y sociales vigentes abandonando el ámbito privado al que secularmente se les destinó e invadiendo la esfera de la vida pública que por largo tiempo les estuvo negada.”