Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera al Real Madrid

Atlético de Madrid gana su tercera Supercopa de Europa
Foto
▲ El equipo dirigido por Diego Simeone mantiene registro perfecto en la Supercopa al lograr su tercer título en tres finales disputadas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. a15

Tallin

Tras una prórroga que deparó menos suspenso del que se esperaba, el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de Europa por tercera vez en su historia al superar ayer 4-2 al Real Madrid, con lo que además conquistó su primer título de la temporada.

El partido disputado en el Lillekula Arena de Tallin, en Estonia, terminó igualado 2-2 en el tiempo reglamentario tras un doblete de Diego Costa (a los 50 segundos y al minuto 78) para los rojiblancos y tantos de Karim Benzema (26) y Sergio Ramos (de penal, 62) para los merengues.

Sin embargo, la contundencia del Atlético en la prórroga le dio el trofeo con dos tantos de Saúl Ñíguez (98) y de Koke Resurrección (103).

De esta forma, el equipo que dirige el argentino Diego Simeone mantiene su registro perfecto en la Supercopa de Europa al lograr su tercer título en tres finales disputadas, tras las de 2010 y 2012.

En tanto, el Real Madrid fracasó en su intento por conquistar un quinto título en este torneo y el tercero de manera consecutiva, después de haber levantado el trofeo en 2016 y 2017.

Los rojiblancos consiguieron romper la maldición ante su vecino y eterno rival en las competiciones europeas, en una final trepidante que, como en anteriores ocasiones, precisó más de 90 minutos para resolver al ganador.

No obstante, fue un amargo estreno para el español Julen Lopetegui al frente del Real Madrid en un partido oficial: los blancos no perdían una final internacional desde el año 2000, cuando el argentino Boca Juniors los superó en la Copa Intercontinental. Este fue el fin de una racha triunfal de 13 finales internacionales consecutivas.

No se habían terminado de sentar todos los espectadores en el modesto estadio cuando se abrió el marcador. Apenas supe-rados los 50 segundos de juego, Costa le ganó la posición a Ramos, evitó a Raphael Varane y cruzó la pelota desde una posición difícil, casi sin ángulo, para batir al arquero merengue Keylor Navas.

La agobiante y constante presión rojiblanca en el inicio anuló al equipo de Lopetegui, que después de varios minutos logró salir del shock y comenzó a atacar por las bandas.

Karim Benzema empató el duelo en una acción que nació por el costado derecho, desde donde Gareth Bale levantó un centro que supo aprovechar el francés para cabecear y superar a Jan Oblak.

La segunda parte comenzó sin ocasiones de peligro; pero el Real Madrid pronto logró el 2-1 gracias a un penal ejecutado por Ramos, luego que el rojiblanco Juanfran Torres tocó la pelota con la mano.

La seguridad con la que los blancos protegieron el resultado los siguientes minutos terminó cuando una grave pérdida de Marcelo tratando de salvar la pelota en la banda culminó en el segundo gol de Costa, quien al 78 aprovechó un pase dentro del área para volver a empatar el encuentro, lo cual obligó a jugar la prórroga.

El Real Madrid comenzó el tiempo extra acosando a su rival, pero volvió a pagar con gol un nuevo despiste defensivo. No logró despejar una pelota peligrosa y eso lo aprovechó Thomas Partey para robarla y enviar un centro a Saúl, que anotó el 3-2 con un espectacular remate de volea.

Con los merengues aturdidos por el tanto, el Atlético aprovechó para sentenciar la final. Koke hizo bueno un pase interior de Vitolo y batió a Navas con un disparo cruzado.