Economía
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turquía eleva hasta 140% aranceles a productos de EU

Se toma como respuesta al ataque de Washington

Foto
▲ La vocera de la Casa Blanca, Saraha Sanders, calificó de lamentable la represalia impositiva de Turquía a artículos estadunidenses.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 23

Ankara

Turquía anunció ayer la imposición de tarifas a productos estadunidenses, cuyo monto varía de acuerdo con el artículo, pero que llegan hasta 140 por ciento.

La Gaceta Oficial turca publicó el decreto del presidente Recep Tayyip Erdogan, que incluye autos, arroz, bebidas alcohólicas, derivados del tabaco, cosméticos y carbón.

En el caso de arroz la tarifa es de 50 por ciento de su valor; hoja de tabaco, 60; bebidas alcohólicas, 140, y automóviles, 120.

Está pendiente de concretarse la amenaza del presidente Erdogan de boicotear los bienes electrónicos estadunidenses, en particular, los iPhones y sustituirlos por aparatos surcoreanos.

El ministro de Comercio turco, Ruhsar Pekcan, indicó que el monto de los nuevos aranceles aduaneros es de 533 millones de dólares. El decreto del aumento de impuestos firmado por Erdogan se produce en un contexto de grave crisis diplomática entre Estados Unidos y Turquía, que condujo este mes a los dos aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a imponer sanciones comerciales recíprocas.

Los aranceles se aumentaron para algunos productos bajo el principio de reciprocidad, en respuesta a los ataques de la administración de Washington contra nuestra economía, afirmó el vicepresidente Fuat Oktay en Twitter.

El presidente estadunidense Donald Trump autorizó el viernes pasado el aumento de 100 por ciento a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, por lo que el impuesto de 25 por ciento que aplica desde marzo pasó a 50 por ciento y el de 10 por ciento al aluminio aumentó a 20 por ciento.

Estas tensiones han provocado el hundimiento de la lira turca, que ha perdido más de 40 por ciento respecto del dólar y al euro desde principios de año.

Esta semana la lira se estabilizó y ayer se apreció cerca de seis por ciento, después de que el banco central redujo la liquidez de la moneda en el mercado local, lo que efectivamente empujó al alza el tipo de cambio mediante un avance de las tasas de interés.

Estados Unidos fue la cuarta mayor fuente de importaciones para Turquía en 2017, con 12 mil millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Fondo Monetario Internacional. Las exportaciones turcas a suelo estadunidense sumaron 8 mil 700 millones de euros.

La Casa Blanca señaló ayer que los aranceles que Turquía impuso a varios productos estadunidenses en represalia por las medidas similares que Washington tomó contra Ankara son lamentables, al tiempo que volvió a exigir la liberación del pastor Andrew Brunson.

Los aranceles de Estados Unidos a Turquía responden a intereses de seguridad. Los suyos son una represalia, argumentó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La tensión entre Washington y Ankara surgió tras la detención en octubre de 2016 del pastor estadunidense Andrew Brunson, acusado de espionaje.