Economía
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se caen mercados y el peso por la crisis Washington-Ankara

La moneda nacional se vendió a 19.50 unidades por dólar

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 23

La tensión por el conflicto comercial entre Estados Unidos y Turquía volvió a afectar a los mercados mundiales.

En el caso de México el tipo de cambio se disparó a más de 19 unidades por dólar en operaciones de mayoreo y alcanzó 19.50 en bancos, mientras la bolsa local descendió por debajo de 49 mil unidades, debido a renovadas preocupaciones en torno a la crisis de Turquía, lo que provocó que inversionistas buscaran refugio en activos seguros.

En operaciones de mayoreo, el peso se depreció 1.35 por ciento –25 centavos– y cerró en 19.22 unidades por dólar, su nivel más bajo en más de un mes, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México (BdeM).

En ventanillas bancarias, la moneda nacional también perdió 25 centavos y el tipo de cambio cerró en 19.45 pesos por dólar, luego de llegar durante la sesión a 19.50, el nivel más bajo para la moneda mexicana desde el 5 de julio.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.1 por ciento y quedó con 48 mil 556.69 puntos.

En la bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 0.54 por ciento, el Standard and Poor’s (S&P) 500 restó 0.76 por ciento y el Nasdaq cayó 1.23 por ciento.

La mayoría de las plazas latinoamericanas, salvo Buenos Aires que ganó, cerraron con bajas de entre uno y dos por ciento, lo mismo que las principales bolsas europeas y asiáticas; estas últimas retrocedieron a mínimos de un año.

Parte de la aversión al riesgo que afecta a la mayoría de las divisas se debe a que Turquía anunció la imposición de aranceles de entre 50 y 140 por ciento a un grupo de importaciones de Estados Unidos, que incluye granos y automóviles.

Es probable que lo anterior orille a la administración de Donald Trump a anunciar sanciones adicionales en contra de Turquía, lo que empeorará la relación política entre ambos gobiernos, señaló Banco Base.

El arrastre de China

La aversión al riesgo también proviene de los mercados de capitales, luego de que en China el índice de Shanghai cerró con una caída de 2.35 por ciento, su mayor retroceso diario desde el 2 de julio.

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 1.55 por ciento.

La caída del mercado chino se debe a la publicación de malos resultados trimestrales para el gigante tecnológico Tencent Holdings, que reportó una caída de su utilidad neta de 2 por ciento durante el segundo trimestre.

El descenso del mercado chino contagió a Europa, que registró fuertes bajas, el índice FTSE-100 de Londres perdió 1.49 por ciento, el DAX de Frankfurt cayó 1.58 por ciento, el CAC 40 de París descendió 1.82 por ciento y el IBEX 35 de Madrid cedió 1.26 por ciento.

En las primeras operaciones de este jueves, el Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, bajó 1.34 por ciento a los 15 minutos de la apertura, mientras el segundo índice, el Topix, perdió 1.65 por ciento.