Economía
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay avances sin garantía de exitoso final en el TLCAN

Destaca Guajardo mejora en reglas de origen, pero que no son de autos

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 24

Washington

México y Estados Unidos reportaron ayer algunos avances al comienzo de la cuarta semana de negociaciones ministeriales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no hay garantías de una exitosa conclusión para finales de mes.

El presidente estadunidense, Donald Trump, insistió en la importancia de mejorar los horribles e injustos acuerdos comerciales que heredó.

A otros países no se les debería permitir entrar y robar la riqueza de nuestro gran Estados Unidos. ¡Ya no!, escribió en Twitter.

Al término de su reunión con el equipo negociador estadunidense encabezado por el representante comercial, Robert Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró: Estamos avanzando, como lo hemos hecho en las tres semanas (anteriores) y hacemos nuestro mejor esfuerzo. No hay garantías, pero estamos avanzando.

Destacó el progreso logrado en el tema de reglas de origen que no se refieren a la industria automotriz y, aseguró, estamos muy avanzados.

Guajardo indicó que el avance de las pláticas superó el ámbito de los capítulos, después de que dos semanas atrás mencionó que 20 de los 30 a discutir ya han sido cerrados.

Digamos, la cuenta ya no es cuestión de capítulos, sino de párrafos, de temas. Ya realmente no es asunto de decir nos faltan tantos capítulos, sino temas, explicó a reporteros afuera de la sede de la representación comercial.

Aunque Kenneth Smith, jefe del equipo técnico negociador de México, expresó a su arribo que en esta semana el enfoque de las pláticas sería en las áreas más difíciles, Guajardo indicó que la finalización del tratado cada cinco años, con-siderado parte de esa categoría, no fue discutido ayer.

Sobre la posibilidad de alcanzar una conclusión satisfactoria a finales de mes y permitir que el actual gobierno mexicano firme el nuevo acuerdo, Guajardo resaltó que su presencia en Washington es la mejor prueba de la intención de alcanzar ese objetivo, pero también señaló: No sabemos si será una conclusión exitosa.

Como en las semanas previas, Guajardo estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como por Jesús Seade, representante en las negociaciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Antes de entrar a la oficina de Lighthizer, Guajardo dijo que hay confianza en que las reuniones trilaterales para renegociar el TLCAN se reanuden pronto, luego de que hablara el miércoles por teléfono con la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

Tuve una llamada con ella (Freeland), sí. Y estamos esperanzados en que podamos tener reuniones trilaterales pronto, expresó.