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Crean fondo para las víctimas

Decretan estado de emergencia en Génova por el derrumbe del puente

Gobierno italiano culpa a la UE porque sus normas presupuestarias dificultan mejorar infraestructuras

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▲ En imagen tomada de Facebook, Alberto Fanfani, de 32 años, y Marta Danisi, de 29, dos de las víctimas del derrumbe del puente Mondi.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 26

Génova

El gobierno italiano decretó este miércoles el estado de emergencia en Génova tras el derrumbe de un puente el pasado martes que dejó 42 muertos y 16 heridos, mientras culpó a la Unión Europea de no poder mejorar su infraestructura a causa de las estrictas normas presupuestarias impuestas por Bruselas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que se revocará el contrato a la empresa concesionaria de las autopistas acusada de haber aplazado los controles y el mantenimiento del puente colapsado.

Al término de un consejo de ministros extraordinario celebrado en Génova, Conte decretó el estado de emergencia por 12 meses en la norteña ciudad portuaria y adjudicó un fondo de 5 millones de euros para la reconstrucción y las víctimas.

Conte decretó también una jornada de duelo nacional y confirmó que su gobierno revocará el contrato de concesión de las autopistas a la firma Autostrade, cuyo 30 por ciento es propiedad de la familia Benetton.

Unos 200 metros del llamado puente Morandi, de mil 182 metros de longitud y más de 80 metros de alto, se derrumbaron este martes y sepultaron unos 30 vehículos, entre ellos tres camiones. El colapso ocurrió sobre una zona industrial, por lo que los bomberos temían explosiones de gas provenientes de las tuberías que hay en el área.

El papa Francisco rezó por las víctimas durante el Ángelus por la celebración de la Asunción, y envió un mensaje de solidaridad a todos los afectados, asimismo, la comunidad internacional envió mensajes de condolencias.

Los cuerpos de socorro, conformados por cerca de mil elementos, se prepararon para pasar la segunda noche al aire libre en busca de sobrevivientes y limpiando la zona para evitar otros derrumbes.

Las autoridades insisten en que hay una decena de desaparecidos, entre ellos una familia que se dirigía a pasar vacaciones en la isla de Elba, algo más al sur.

No llegaron al hotel. No responden al teléfono. A esa hora probablemente estaban cruzando el puente, cuenta angustiado un pariente a la prensa.

Este es un momento muy difícil para todos, porque hemos llegado a un número muy elevado de víctimas... Los socorristas no pierden la esperanza de encontrar sobrevivientes, pero cuanto más tiempo pasa, más difícil será, reconoció Riccardo Sciuto, comandante de los carabineros de la provincia de Génova.

Más de 600 personas fueron obligadas a abandonar sus viviendas y 11 edificios de la zona afectada fueron desalojados por temor a que cedan otros pilotes del puente.

Debido a que el 15 de agosto todo el país se paraliza por la festividad de la Asunción, el flujo de vehículos por esa ruta era altísimo, ya que también conduce a zonas de playa, así como a regiones de montaña.

Un día después del colapso del puente Mondi estallaron las polémicas por una tragedia que muchos consideran que hubiera podido ser evitada, y desde el gobierno hubo reproches a la Unión Europea (UE).

Esta es una tragedia inaceptable en una sociedad moderna, lamentó Conte, quien anunció un extraordinario plan de control de todas las infraestructuras del país. El gobierno responsabiliza a Autoestrade de haber aplazado los controles y la manutención del puente.

La firma divulgó un comunicado con las elevadas cifras invertidas para la seguridad de las autopistas italianas, que califica entre las más seguras de Europa, como respuesta a las acusaciones del gobierno.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, exigió una revisión de otras concesiones públicas y prisión para los responsables.

Según cálculos del diario La Repubblica, más de 300 puentes y túneles de la península presentan problemas por deficiencias de sus materiales, exceso de uso o falta de mantenimiento.

Algunos expertos e ingenieros calificaron el desplome de tragedia anunciada, ya que desde su construcción, en los años 60, ha generado controversias, y ha sido sometido a numerosas y costosas obras de remodelación a causa de grietas y la degradación del hormigón.

El diario británico The Independent señaló que el derechista Movimiento 5 Estrellas, que gobierna el país desde principios de año, ha hecho un capital político al oponerse a grandes proyectos de construcción e infraestructura con el pretexto de que estas obras molestan a la población.

En 2013, una declaración en la página de Internet de la formación, afirmó que eran cuentos de hadas las advertencias sobre el inminente colapso del puente, pero esta afirmación fue borrada del sitio del Movimiento 5 Estrellas.

Arquitectos e ingenieros advirtieron durante décadas que el puente, construido por el ingeniero civil Riccardo Morandi, tenía defectos de diseño fatales, por lo que tuvo una restauración en 2016.

La Comisión Europea rechazó las declaraciones del ministro del Interior italiano y viceprimer ministro, Matteo Salvini, quien sugirió que Roma no puede mejorar su infraestructura a causa de las estrictas normas presupuestarias impuestas por Bruselas.

En el periodo 2014-2020 Italia puede acceder a financiamiento de la UE por 2 mil 500 millones de euros para infraestructura vial como carreteras y vías férreas, dijo un vocero de la comisión.

El organismo agregó que en abril pasado aprobó un plan de inversión para las autopistas italianas que da luz verde a cerca de 8 mil 500 millones de euros en inversiones, incluida la región de Génova.

Salvini opinó que las estrictas normas de la UE para contener el déficit presupuestario no contribuyen a preservar la seguridad de Italia. El dinero a invertir en seguridad no debería incluirse en las estrictas normas que nos dicta Europa, declaró el político euroescéptico a Radio24. Cada vez hay que pedir más permisos para gastar dinero, añadió.

Entre los fallecidos se cuentan varios niños, así como cuatro ciudadanos franceses, tres chilenos, dos rumanos, dos albaneses y un peruano. El puente Mondi está ubicado en una zona urbana que conecta con otra autopista que conduce a Francia.