Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizamos en el país la seguridad alimentaria: Peña
Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos a participantes en la México Alimentaria 2018 Food Show. Lo acompañan el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, y el dirigente del Consejo Nacional Agroopecuario, Bosco de la VegaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 6

El sector agroalimentario del país pasa por uno de sus mejores momentos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. México está hoy entre los primeros 10 países exportadores del mundo en el sector primario, tiene una balanza comercial superavitaria y hemos logrado garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Se espera que para este año las exportaciones agroalimentarias superen 35 mil millones de dólares, monto superior a los ingresos por exportaciones petroleras, remesas y turismo, y representen 57 por ciento más de lo obtenido por productos del campo y el mar en 2012.

Asimismo, y frente a la exigencia de los productores pesqueros del país de buscar un equilibrio entre las áreas naturales protegidas y la capacidad de captura, porque ese renglón productivo está en una verdadera emergencia, el mandatario ofreció atenderlos. Trabajaremos en esta ruta para asegurar que nuestros pescadores produzcan más en nuestros litorales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adelantó poco más de tres meses la nueva edición de la México Alimentaria 2018 Food Show, donde este año se darán cita alrededor de 60 mil asistentes de 46 países y se prevén transacciones por 22 mil 540 millones de pesos. El jefe del Ejecutivo inauguró formalmente la exposición y en su mensaje destacó las políticas de su administración hacia ese sector.

Los objetivos primordiales fueron, resaltó, lograr la seguridad alimentaria, que contrasta con la autosuficiencia alimentaria, para dar a los mexicanos acceso a los productos del campo y del mar, fueran o no producidos en México.

Hacia ese fin se reorientaron los programas de la Sagarpa en apoyo a agricultores y ganaderos, y se impulsó la modernización del campo, al incorporar al riego tecnificado 600 mil hectáreas y entregar 20 mil tractores, así como 150 mil implementos agrícolas, cantidades superiores a las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Todas estas acciones han permitido que en 2017 se produjeran 30 millones de toneladas de alimentos más, en promedio, de las que se tenían hace seis años.

Refirió nuevamente que desde hace tres años México vende más alimentos de los adquiridos en el exterior.

Los productores del sector reconocieron en esta ceremonia el impulso de la actual administración a su labor.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, lo ubicó en números: el sector crece al doble de la economía, y lo más importante, contribuye notablemente a la mitigación de la pobreza en el campo, donde radica 23 por ciento de la población y 57 por ciento de quienes están en condiciones de marginación.

Nuestros alimentos están en 170 países, gracias al talento de nuestros productores y a la gran labor del gobierno, porque ha tenido visión y ha otorgado apoyos y respaldos para el desarrollo sustentable y el crecimiento del sector primario.

El titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, resaltó la vocación agroexportadora nacional, al asegurar que si como decían las abuelas, el amor entra por la boca, entonces México seguirá enamorando al mundo.