Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justicia pendiente

PGR presenta recurso de revisión contra fallo de reabrir el caso Tlatlaya

Será el noveno tribunal colegiado del primer circuito el que ratifique o modifique el criterio judicial

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó un recurso de revisión en contra de la sentencia dictada por el juzgado 14 de distrito de amparo en materia penal, con sede en Ciudad de México, que encabeza el juez Érik Zabalgoitia Novales, en la cual ordenó reabrir el caso Tlatlaya, y ahora corresponderá al noveno tribunal colegiado del primer circuito revisar la resolución y ratificar o modificar el criterio judicial.

En días pasados la organización defensora de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer que el juez Zabalgoitia ordenó la reapertura del caso Tlatlaya, a fin de que se corrijan las omisiones cometidas en su investigación y profundice la responsabilidad que pudo tener la cadena de mando en la presunta orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad.

La madrugada del 30 de junio de 2014, un grupo de soldados presuntamente repelió una agresión de un grupo de hombres armados que se encontraban dentro de una bodega en el municipio de Tlatlaya. Los militares abatieron a 22 personas y según imágenes de la posición en que terminaron los cuerpos y los testimonios de varias sobrevivientes, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional habrían ejecutado a entre 12 y 15 personas.

Aunque varios de los militares que participaron en esos acontecimientos fueron procesados, quedaron en libertad tras no acreditarse la comisión de algún delito.

Tras la sentencia de amparo que ordenó reabrir el caso, el noveno tribunal colegiado en materia penal deberá analizar los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público, como parte del expediente toca 172/2018.

En su recurso de revisión, la PGR solicita la revocación de la sentencia dictada en primera instancia.