Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seleccionarán 37 consejeros locales

Avanza plan de relevos en 13 Oples
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en el proceso de designación de los integrantes de 13 organismos públicos locales electorales (Oples) cuya integración deberá renovarse antes de noviembre. La Comisión de Vinculación con los Oples aprobó los lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial como parte del proceso de selección de los 37 consejeros locales que se aprobarán.

En lo que será la primera renovación de los miembros de 13 Oples –que se han desempeñado desde 2015– se incluyen, entre otros, los consejeros del organismo de Puebla quienes, tras la polémica elección de gobernador en esa entidad, enfrentan una solicitud de remoción por la presunta operación en favor Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Otro de los institutos cuyos miembros serán relevados es el de Baja California, única entidad en donde para 2019 se tiene previsto elecciones para gobernador. Otras en las que se relevarán a los consejeros son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el INE en julio pasado, se determinó que para ahorrar recursos y generar las mismas condiciones para quienes aspiren a ocupar los espacios, se realizarán en un procedimiento simultáneo que deberá concluir el primero de noviembre próximo.

La comisión indicó que, a más tardar el 14 de septiembre, la Unidad Técnica de Vinculación deberá dar a conocer los lugares, horarios y turnos de aplicación del ensayo.