Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin definir, quién será el coordinador de Morena en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 14

Los diputados federales electos de Morena elegirán a su coordinador entre el 27 y 28 de agosto, una vez concluido el proceso de registro legal de los legisladores a la 64 Legislatura. También es un hecho que Porfirio Muñoz Ledo colocará la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, porque el ex embajador será electo presidente de la mesa directiva.

Legisladores han informado que el presidente electo López Obrador garantizó no intervenir en la selección de su coordinador. El nombramiento se decanta entre tres personajes. Por un lado, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ha sostenido reuniones con sus futuros compañeros, del que se refiere su experiencia como legislador, promotor de la unidad del grupo. A Mario Delgado se le ubica como un economista neoliberal que conoce de la política económica actual, no obstante se le identifica con posiciones cercanas a las reformas estructurales del actual gobierno, cuando era representante del PRD. También Dolores Padierna Luna ha develado su aspiración, y se reúne con los futuros legisladores; de ella se pone por delante su bagaje legislativo en las dos cámaras.

La decisión de llevar el nombramiento hasta un día antes del inicio de la sesión de apertura del Congreso obedece a que se plantea el cambio de estatutos en esa bancada, pues correspondería designar a su coordinador sin la intervención de la dirigencia nacional o del Ejecutivo.

El último día de registro de diputados plurinominales será el 26 de agosto, y la decisión corresponderá a los representantes de Morena.

En los dos días siguientes la bancada se reunirá para modificar sus estatutos. Los aún vigentes se quedan cortos en la medida de los requerimientos de un grupo tan grande como el que se prevé resulte, y por tanto antes de pronunciarse por un coordinador o coordinadora, habrán de redactar el documento que los regirá.