Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá presupuesto moderado en 2019

El INE no es autista ante la austeridad: Baños
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 17

El Instituto Nacional Electoral (INE) no es autista frente al llamado del próximo gobierno federal a la austeridad; para 2019 presentará un presupuesto moderado, aseguró el consejero Marco Antonio Baños, luego de su intervención en el foro Participación Política con la Juventud Universitaria.

Estamos en la mejor disposición de colaborar en esa parte. Trabajamos con las áreas técnicas del instituto para revisar todas las actividades que vamos a desarrollar el año próximo. Pensamos presentar un presupuesto austero, muy reducido en muchas actividades y con un replanteamiento importante respecto de las competencias que tienen el INE y los órganos electorales de los estados en cuanto a participaciones económicas que permiten la organización de los comicios.

Aunque no habló de cuánto será el ahorro, explicó que dieron inicio a la revisión de las áreas técnicas más importantes, entre ellas el registro de electores, la dirección de organización y capacitación comicial, y la unidad de informática.

Informó que el INE prevé reducir la contratación de personal operativo para la organización de los comicios y de capacitadores electorales en los próximos cinco procesos. Pensamos también que no es necesaria la impresión de los estados nominales en papel seguridad, porque tiene la fotografía del elector, la cual corresponde con la credencial, así que estamos encontrando fórmulas para disminuir costos.

En relación con los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, que no alcanzaron el 3 por ciento de votos y que están en riesgo de perder el registro, agregó que tienen una “válvula de salida: cuentan con una posibilidad, que serían las elecciones extraordinarias en uno o dos distritos. Ellos, me parece, tienen el precedente del Partido del Trabajo, donde recordarán que el tribunal electoral determinó que no se podía establecer la pérdida del registro sino hasta que se agotara la elección extraordinaria de Aguascalientes.

Vamos a esperar a que antes del 23 de agosto el tribunal concluya la resolución de los medios de impugnación de diputados. Veamos si hay elecciones y de eso dependerá el futuro de estos partidos, agregó.