Economía
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Problemas técnicos y operativos paran la refinería Madero

Los recursos son insuficientes para su mantenimiento, señala Treviño

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 24

La refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero no ha arrancado aún por problemas técnicos y operativos, explicó el director general de la empresa, Carlos Treviño, al detallar que la planta procesa crudo a 40 por ciento de su capacidad.

Madero, la refinería más pequeña de las seis que tiene Pemex y con capacidad de proceso de 190 mil barriles por día (bpd), comenzó en agosto de 2017 una parálisis progresiva para un proceso de mantenimiento integral que la sacó totalmente de operación en diciembre.

Su arranque, previsto inicialmente para enero, se postergó sucesivamente y ha procesado crudo de forma intermitente.

En marzo ejecutivos de Pemex indicaron que estaba en proceso de arranque y que se esperaba que alcanzara unos 130 mil bpd hacia abril, nivel considerado rentable.

Sin embargo, una fuente de la petrolera confirmó que permanece sin operar desde hace semanas y que sólo recircula crudo.

Treviño admitió que la empresa ha tenido problemas para arrancar tanto Madero como la refinería en Minatitlán, con capacidad de 285 mil bpd, debido a problemas técnicos, operativos y de recursos, los cuales no han sido suficientes para hacer todos los mantenimientos que requieren.

Debimos arrancar hace prácticamente tres meses (...) no hemos podido por bastantes problemas técnicos y operativos (...) ese problema del riesgo y de lo que llamamos la ingeniería, la procura y construcción. Entonces estamos retrasados, señaló en entrevista televisiva.

Pemex no suele informar sobre las paradas programadas en sus seis refinerías, así como sobre procesos de arranque. Hace meses señaló que sacrificaba volúme-nes de procesamiento para mejorar la rentabilidad y producir menos combustóleo.

En la misma entrevista, Treviño señaló que hace un par de semanas arrancó la refinería en Minati-tlán –ubicada en el estado Veracruz–, pero no dio detalles de cuándo había parado.

Minatitlán es una refinería que debe andar por arriba de los 120 mil bpd, que los estamos incorporando. Madero está por ahí del orden de los 100 mil. Nosotros queremos cerrar el año por arriba de los 850 mil bpd, quizá por 900 mil, resaltó.

Pese a los problemas con las paradas y arranques, Pemex ha estado reportando cifras de procesamiento de estas dos refinerías hasta junio, exceptuando enero.