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Identifica Bancomer a clientes mediante huellas, voz y rostro
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 24

Tecnología similar a la utilizada por la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI) o la Policía Internacional (Interpol) es empleada por el principal banco del país para la identificación de sus clientes mediante el reconocimiento de huellas dactilares, voz y rostro. El objetivo es reducir el número de fraudes mediante el robo de información de cuentas o la suplantación de identidad.

En ningún lugar está más segura la información que en un banco, aseguró ayer Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer.

Los nuevos mecanismos de identificación de clientes están conectados a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), donde están registradas las huellas dactilares de todos los mexicanos con credencial para votar.

Cuando un usuario acude a una sucursal de BBVA Bancomer a solicitar un crédito u otro servicio, la huella del documento del INE con que se identifica es cotejada, prácticamente en tiempo real, con la base de datos del órgano electoral para acreditar su personalidad.

La tecnología de identificación biométrica se amplió al uso de la voz y el rostro como medio de reconocimiento para realizar operaciones por banca telefónica, en el primer caso, y en las aplicaciones móviles, en el segundo, explicó Francisco Leyva, director general de sistemas y operaciones de BBVA Bancomer.

A la fecha, en 500 cajeros automáticos –de unos 12 mil que tiene en el país– ya se realiza un plan piloto para que la identificación del usuario sea con huella digital, en lugar de la tarjeta. Desde hace unas semanas, la identificación mediante el rostro ya es el medio de entrada de 1.2 millones de usuarios del servicio de banca móvil, comentó.

Los mecanismos para cometer fraudes en contra de los usuarios de la banca se han sofisticado, alertó.