Estados
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a regidor de Morena por falsificación de documentos federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 29

Xalapa, Ver.

En sesión de cabildo, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó de las pesquisas y solicitó sacar a Pérez Sánchez de las comisiones de asentamientos humanos y licencia de la tierra mientras se realizan las investigaciones, lo cual fue rechazado.

Hipólito Rodríguez relató que el 12 de junio pasado el regidor Rafael Pérez le entregó un documento que presuntamente emitió la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP y que avalaba obras de infraestructura con un valor de 35 millones de pesos.

Dijo que el escrito era la copia simple de un documento suscrito por el titular de la unidad referida de la SHCP, quien indicaba que los recursos fueron gestionados por Pérez Sánchez y dos personas más. Sin embargo, cuando la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, pidió a la SHCP verificar la autenticidad del oficio, éste resultó apócrifo.

La propia SHCP solicitó a la Procuraduría Fiscal de la Federación y otras áreas competentes que investigaran el asunto y pidió al ayuntamiento de Xalapa un informe pormenorizado.

A su vez, la dirección de asuntos jurídicos del ayuntamiento de Xalapa interpuso el 4 de agosto una denuncia ante la fiscalía anticorrupción.

Rafael Pérez adujo que él recibió el documento a inicios de junio y lo entregó al presidente municipal. Recordó que, según la ley, el único que puede gestionar recursos del PDR es el alcalde, salvo que designe al director de obras públicas, al tesorero o al contralor, ‘‘pero ningún regidor tiene atribuciones para gestionar esos recursos. Me extraña que se me impute un acto de corrupción, porque el oficio iba dirigido al presidente municipal’’.