Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fijan meta AMLO y empresarios: duplicar el crecimiento // Fallo en favor de Oceanografía // Benéfico, frenar importación de gasolina: Kerry

Astillero

Ovalle y el asistencialismo electoral // Fusión de Liconsa y Diconsa // De LEA, JLP y CSG, a AMLO // Tortivales y tarjetas de pobre

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Recordar el 68. Época de mejoría en la distribución del ingreso

México SA

Combustibles: precios históricos // EPN: ya no habrá gasolinazos

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Fariña, historia de la mafia en Galicia

Ruta sonora

Aretha Franklin: adiós a la reina // Father John Misty // Kali Uchis

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Norman Mailer, un lujo callejero

Pederastia clerical: herida que no cesa
E

l martes el mundo volvió a estremecerse con las historias de abusos sexuales cometidos por curas católicos contra niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con el informe dado a conocer por un gran jurado en Pensilvania, durante los pasados 70 años al menos 300 sacerdotes cometieron todo tipo de ataques contra más de mil menores, aunque los investigadores estiman que la cifra real es varias veces mayor, debido a todas las víctimas que no se atrevieron a denunciar o cuyos archivos se perdieron. La gran mayoría de estos casos no tendrá consecuencias legales por la antigüedad de los crímenes o la muerte de los perpetradores.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

A casi un año del sismo, aún hay grandes daños

A

casi un año del sismo de 2017 en México, aún se presentan grandes daños y diferentes problemáticas en la estabilidad de los edificios, especialmente en zonas con fallas geosísmicas.

De la guerra comercial a la guerra militar
E

n la guerra la superioridad del armamento tiene poca importancia. Muchos conflictos bélicos fueron ganados por la parte que tenía armamento más pobre y menos sofisticado, como sucedió en la guerra de Vietnam. Incluso en las guerras entre estados, ha sido frecuente que los ejércitos mejor armados y más capacitados terminaran derrotados, como sucedió con la Alemania nazi.

Raúl Zibechi
NAICM, la indispensable transparencia
L

os ingenieros que analicen las propuestas para el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM), seguramente revisarán los estudios del ingeniero y doctor en Ciencias Nabor Carrillo Flores, investigador mexicano que alertó desde la década de los años 50 en relación con los problemas que representaba la desmedida extracción de agua del subsuelo, para Ciudad de México. No se le atendió y hemos sufrido las consecuencias. También verán los trabajos de otro notable ingeniero, Marcos Mazari, que evidenció el déficit que existía en la recarga del acuífero, su vínculo con los hundimientos del subsuelo, y eventualmente, la probable contaminación de los mantos freáticos con sus graves efectos.

Respeto y solidaridad: valores perdidos
L

a situación tan devastada en que el nuevo gobierno recibirá el territorio del país por parte de los administradores actuales no sólo exige un gran cambio de las condiciones estructurales sino también un profundo cambio cultural. Porque atrás de las desigualdades y de la inseguridad que nos rodea, hay una grave pérdida de los valores de respeto y de solidaridad.

Cristina Barros
Gabriela Rodríguez
Narrar el dolor: apuntes para una comisión de la verdad
G

uerra y narración tienen una relación antigua. Desde La Iliada hasta el Cantar del mío Cid, los poemas épicos son leídos primordialmente como la gloriosa historia de combatientes. En contraste, la relación entre dolor y narración es subterránea. Se refugia en el teatro, la poesía, y narra la historia de las víctimas. La Antígona de Sófocles es un ejemplo. En pleno siglo XX, frente a la imposibilidad de escribir después de Auschwitz planteada por Theodor Adorno, el poeta judío Paul Celan escribe un verso para su familia extinta: el cabello de mi madre nunca se hizo blanco.

Al-dabi Olvera