Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fijan meta AMLO y empresarios: duplicar el crecimiento // Fallo en favor de Oceanografía // Benéfico, frenar importación de gasolina: Kerry

C

laudio X. González, el empresario que fue por mucho tiempo la némesis de Andrés Manuel López Obrador, salió de la reunión del Consejo Mexicano de Negocios con un libro en las manos sobre López Obrador, como que quiere conocerlo mejor. “Fue una muy buena reunión –dijo–, se trataron temas muy importantes. El presidente electo está actuando de forma muy pragmática, va bien la transición y queremos que siga yéndole bien, porque, como le comentamos, él dijo en el Zócalo que quiere ser recordado como haber sido un buen presidente de México y tenemos muchas ganas de ayudarlo a que sea un muy buen presidente de México”. ¿Qué significa que le vaya bien? Duplicar la economía del país, que salga del estancamiento del 2 por ciento de los años recientes y alcance el 4 por ciento (del PIB). Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente del consejo, indicó que la reunión fue muy constructiva, con un diálogo franco, abierto. Hubo mucha apertura de su parte para tocar todos los temas de manera franca, dijo. Se trataron los temas del aeropuerto y la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Hablamos (también) del programa de aprendices en el que la participación del sector privado es muy importante. Le externamos que las empresas del consejo estamos entusiasmadas en apoyar este programa y también le dimos sugerencias para que sea efectivo, explicó. AMLO asistió a la reunión acompañado por su futuro jefe de gabinete, Alfonso Romo.

Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los recursos legales de Citibanamex en contra de la compañía petrolera Oceanografía (sí, la de la historia escandalosa, con capítulos que incluyen a los hijos de Martha Sahagún). El banco reclamaba el pago de más de 6 mil 700 millones de pesos. En un fallo de los que hacen levantar las cejas, la Corte desechó dos recursos por considerarlos infundados. Citibanamex dijo en un comunicado que respeta la decisión tomada por la Corte, pero existen todavía en curso múltiples procesos legales pendientes iniciados por las autoridades, terceros y/o por Citibanamex en relación o en contra de Oceanografía y de Amado Yáñez Osuna, propietario de la misma. La determinación del tribunal no guarda relación con el hecho de que Citibanamex sufrió un fraude y es independiente al juicio penal que se sigue actualmente contra de Yáñez Osuna, aseguró el banco.

La importación de gasolina

Los empresarios-políticos que manejan el negocio de la importación de combustibles han realizado una campaña para convencernos de que es mejor vender petróleo crudo e importar combustibles. Hay un personaje que no está de acuerdo con ellos: el secretario de Energía estadunidense, Rick Perry, quien fue gobernador de Texas y algo sabe de la materia. Perry elogió el objetivo del presidente electo de México de poner fin a las importaciones masivas de gasolina y diésel, casi todas ellas provenientes de Estados Unidos, como una medida que impulsará la prosperidad de su vecino del sur. Durante una visita el miércoles a la capital mexicana, en la que se reunió con Rocío Nahle, futura secretaria de Energía, y otros miembros del equipo de AMLO, Perry dijo: Es una buena meta para México. Me quito el sombrero ante el presidente electo por tener eso como meta. No hay de otra: levantar la refinería de Dos Bocas y rehabilitar las seis que ya existen.

Ombudsman social

Asunto: Infonavit

Leyendo su columna del lunes 13, le comento que tengo un crédito en Infonavit. Como me quedé sin trabajo, solicité al instituto el monto de la cuota que tengo que pagar al ya no ser asalariada. De paso y cada vez que puedo, pregunto por la opción de cambiar mis cuotas de VSM a una cuota fija y la respuesta siempre ha sido que el cambio de sistema sigue sin estar autorizado. ¿Qué vamos a hacer si el salario da un salto a los $100?

M.I.

R: En su origen, el Infonavit cumplía una tarea social. Turnaré su consulta.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/