Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere un canadiense durante ataque armado en Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 15

Un canadiense muerto y tres heridos dejó el ataque perpetrado por un comando armado la noche del miércoles en la plaza comercial Punto Sao Paulo, situada en la colonia Providencia, de Guadalajara, informó en rueda de prensa el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez.

Detalló que en el atentado falleció el canadiense Bugge Giuseppe Benny, mientras el mexicano Carlos Eduardo López y el mexicano-estadunidense Alfredo Mayorga están reportados como graves. El guardia de seguridad del centro comercial Nathaniel Chameri también resultó herido por las esquirlas.

Sánchez Jiménez relató que cerca de las 21:25 horas del miércoles arribaron sujetos armados a bordo de tres vehículos y se estacionaron sobre avenida de Las Américas, para luego dirigirse al centro comercial, donde agredieron a cuatro personas que iban juntas, tres hombres y una mujer (que salió ilesa).

El fiscal dijo que se investiga la actividad del canadiense, sus ingresos y salidas del país, por lo que se está en contacto con los consulados de Canadá y Estados Unidos. También reveló que Bugge Giuseppe tiene varios ingresos al país a través de Cancún y se encontraba hospedado en un hotel ubicado en las inmediaciones de ese centro comercial.

Indicó que la delincuencia organizada se encuentra detrás del ataque armado en el que participaron entre ocho y 10 hombres, quienes utilizaron armas de alto calibre, entre ellas AR 15 y 5.7, conocida como matapolicías, además de 9 milímetros y AK 47.

Detienen a 48 presuntos miembros del CJNG

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que ascendió a 48 el número de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fueron detenidos por policías estatales y federales, así como elementos del Ejército mexicano el pasado miércoles en la frontera con Guatemala.

En una videograbación, el fiscal de distrito en la zona fronteriza Javier López González, aseguró que el grupo delictivo no opera ni está establecido en Chiapas. Los detenidos son originarios de Oaxaca, Tamaulipas, Monterrey, Coahuila, San Luis Potosí, Puebla y otros estados.

El 700, detenido en Durango

En Durango, fue detenido Bernardino Carrillo, El 700, líder de un grupo criminal que se separó del cártel del Golfo. Se le responsabiliza de 12 fosas clandestinas en Zacatecas, los homicidios de 19 personas y el ataque a una base militar. Cuenta con solicitud de extradición de Estados Unidos por el delito de violación.

Otras 10 personas fueron asesinadas en horas recientes, seis en el estado de Chihuahua y cuatro en Guerrero, informaron autoridades policiacas.