Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En enero el mínimo llegará a $102: Coparmex
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 17

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsa que entre diciembre de este año y enero próximo, se incremente el salario mínimo a 102 pesos, y que de aquí a 2030, esos ingresos lleguen a 170 pesos o a la línea de bienestar urbana de Coneval, destacó Lorenzo Roel Hernández, en el Senado, presidente de la Comisión Laboral de la confederación patronal.

Al participar en la mesa de análisis Balance de las reformas estructurales en torno al salario, Roel Hernández resaltó que Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex ha impulsado el ajuste citado, pero la meta que se busca no es nada más la canasta básica, sino una canasta ampliada.

En entrevista, Roel Hernández indicó que se pretende que en este gobierno, antes de diciembre, o a más tardar, en enero, ya con la nueva administarción, la Conasami incremente el salario mínimo a 102 pesos, y aunque Coparmex plantea que se alcance la línea de bienestar establecida por Conavel, en 2030, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dicho, que ese objetivo se alcanzará en su sexenio.

¿Usted ve condiciones para ese nuevo incremento?, se le inquirió.

-Sí, hay condiciones, pero se requiere un acuerdo sectorial para que no tenga efectos inflacionarios, no traiga efecto paro y no redunde en desempleo: son los tres aspectos que se deben cuidar.

-¿Cuántos trabajadores ganan el salario mínimo?

-No hay cifras exactas, hay quienes dicen 130 mil y otros hablan de 605 mil. La verdad no se sabe.

En su exposición, ante académicos y público, resaltó que para alcanzar la línea de bienestar del Coneval, se requiere un acuerdo nacional con los tres actores que intervienen: núcleo obrero, patronal y gobierno.