Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guevara conoce las frustaciones que pasan los atletas: Iván García
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. a11

Los medallistas olímpicos Paola Espinosa, Iván García y Germán Sánchez coincidieron en que es un acierto el hecho de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador designara a una ex atleta para estar al frente de la Comi-sión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), porque entiende los infortunios que enfrentan los deportistas.

Ana fue una deportista histórica y sabe lo que se vive, sabe del coraje que se siente cuando a veces necesitas algo como atleta y no te hacen caso, apuntó García, quien ganó dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, Colombia.

En los estados falta mucha infraestructura. En la capital se toman las decisiones importantes y en todas las entidades hay diferentes necesidades, a veces es complicada la comunicación y que los apoyos lleguen correctamente, señaló.

Germán Sánchez, ganador de la plata en Londres 2012 y Río 2016, recomendó a Ana Guevara rodearse de gente que tenga el conocimiento adecuado para atender las necesidades del deporte. A veces pasa que la gente que está arriba sí sabe, pero los que están abajo, los intermediarios desconocen los temas, indicó. Deben considerar que si pedimos algo no es por capricho, es porque se necesita.

Los tres clavadistas hicieron un llamado a Guevara, futura titular de Conade, para descentralizar el deporte al destacar que las instalaciones estatales requieren de renovación y mantenimiento.

Después de obtener dos preseas de plata en Barranquilla, Paola Espinosa sostuvo que al entrenar en Guadalajara, Jalisco, se percató de las carencias que pasan los deportistas fuera de la capital. En Guadalajara estamos cuatro clavadistas olímpicos y no tenemos ni baño donde cambiarnos, dijo la medallista de Pekin 2008 y Londres 2012.

En su quinto ciclo olímpico, Espinosa destacó que disfruta de una etapa de evolución tanto en su carrera como en su vida personal. Quiero ir a Tokio 2020, aunque ahora todo es más complicado porque soy madre y atleta de alto rendimiento, indicó.

Los jaliscienses García y Sánchez pidieron a la Federación Mexicana de Natación que considere la experiencia olímpica que tienen y les otorgue la plaza de clavados sincronizados para la Serie Mundial.

Kevin Berlín y Andrés Villarreal ganaron el pase para México en la Copa del Mundo, certamen en el que no pudieron participar los tapatíos debido a que se encontraban en recuperación de lesiones. En otras ocasiones nosotros ganamos esos lugares y los cedimos por cuestiones de salud, espero que ahora confien en nosotros, porque la Serie Mundial nos ayudaría a rencontrarnos en competencias internacionales de alto nivel y no llegar de cero a los Panamericanos de 2019, dijo García, subcampeón en Londres 2012.

Después de superar una fractura en la órbita del ojo, Germán Sánchez dijo sentirse listo para retornar a los torneos como lo ha hecho en otras ocasiones tras superar complicadas lesiones. Me siento tranquilo, quiero disfrutar de esta etapa, porque estoy en mi mejor versión.