Economía
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Director de Tesla admite sufrir estrés y tira las acciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 17

Las acciones de Tesla se derrumbaron ayer 9 por ciento, luego de que el presidente ejecutivo de la compañía, Elon Musk, comentó al diario The New York Times que está bajo un importante estrés emocional y que se preparaba para una tortura extrema por vendedores en corto.

Los papeles de Tesla sufrieron su mayor caída diaria en dos años porque Wall Street cuestionó la capacidad de Musk para liderar al fabricante de autos eléctricos.

La caída de las acciones de la automotriz el viernes restó 5 mil millones de dólares a su capitalización de mercado, pero la compañía sigue alrededor de mil millones de dólares por encima del valor de mercado de General Motors, de 51 mil millones de dólares.

Los inversionistas también están preocupados por reportes de que los reguladores estaban presionando a directores de Tesla por detalles acerca de cuánta información comparte el ejecutivo con ellos.

Todos están reaccionando a la entrevista que dio Musk, en la que parece un individuo cansado, frustrado, indicó Tim Ghriskey, jefe de estrategias de Inverness Counsel. Hay inquietud sobre la fortaleza de la compañía a largo plazo, incluso su viabilidad si él no puede ser un líder fuerte, agregó.

Declaración sorpresiva

Musk sorprendió a los mercados la semana pasada al escribir en un tuit que evaluaba sacar a Tesla de bolsa por 240 dólares por acción y que ya tenía asegurada la financiación para hacerlo. La Comisión de Valores estadunidense abrió una investigación sobre esos mensajes, de acuerdo con una persona con conocimiento directo del asunto.

New York Times publicó que hay intentos en marcha para encontrar un segundo que le quite presión a Musk, quien ha enfrentado problemas de producción con el sedán Model 3 –un modelo clave para Tesla– y ha sido criticado por su comportamiento errático en Twitter.

Este último año ha sido el más difícil y doloroso de mi carrera. Fue enloquecedor, dijo Musk durante la entrevista que duró alrededor de una hora, y en la que, según reportes, se emocionó más de una vez.

Musk señaló que no tenía planes de renunciar a su doble función como presidente y presidente ejecutivo; y que se prepara para unos pocos meses de tortura extrema por los vendedores en corto, que impulsan un relato que posiblemente resulte en la destrucción de Tesla.

Si el plan es hacer privada a la compañía, sacarla del ojo público y del regulatorio, entonces la gente que tiene una responsabilidad fiduciaria tiene que sentirse cómoda con la situación, dijo Mike O’Rourke, jefe de estrategias de mercado de JonesTrading.