Economía
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran en China un matadero de cerdos por peste
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 18

Pekín

China ordenó al mayor productor mundial de carne de cerdo, WH Group, el cierre de un gran matadero en un momento en que las autoridades intentan detener la propagación de la mortal peste porcina africana (PPA) tras el segundo brote detectado en dos semanas.

El descubrimiento de cerdos infectados en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia central de Henan, a unos mil kilómetros del primer caso reportado en este país, hizo caer los precios de esos productos este viernes y agitó el temor de los expertos sobre nuevos brotes, además de la preocupación sobre la salud alimentaria de los habitantes.

Aunque suele ser fatal para los cerdos y no existe vacuna disponible, la PPA no afecta a los humanos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La PPA había sido detectada en Rusia, Europa Oriental y África, pero nunca en Asia Oriental, y es una de las enfermedades más devastadoras para las granjas porcinas. Afecta a piaras comerciales y jabalíes salvajes, se transmite a través de garrapatas, por el contacto directo entre animales y puede propagarse también por comida contaminada, alimento para animales y viajeros internacionales.

WH Group dijo en un comunicado que las autoridades de Zhengzhou ordenaron el cierre temporal por seis semanas del matadero, tras la muerte de 30 cerdos por la enfermedad altamente contagiosa.

La planta es una de las 15 controladas por el mayor procesador de carne de cerdo en China, Henan Shuanghui Investment & Development, subsidiaria de WH Group.

Las autoridades de esa ciudad han prohibido todos los traslados de cerdos y productos derivados hacia y desde la zona afectada durante esas seis semanas.

Shuanghui dijo en un comunicado diferente el viernes que sacrificó a mil 362 cerdos en el matadero antes del descubrimiento de la infección.

Los animales infectados habían sido trasladados por carretera desde un mercado de ganado en la ciudad de Jiamusi, en la provincia nororiental de Heilongjiang, donde atravesaron áreas de alta densidad porcina hasta Henan. Otra provincia nororiental, Liaoning, sacrificó a miles de cerdos desde que se reportó el primer caso de PPA hace dos semanas.