Economía
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae confianza del consumidor en EU al mínimo en 11 meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 19

Washington

La confianza del consumidor estadunidense cayó a comienzos de agosto a un mínimo en 11 meses, presionado por el creciente costo de vida, lo que podría anticipar una desaceleración en el gasto.

La Universidad de Michigan reportó ayer que su índice de confianza del consumidor cayó a 95.3 a comienzos de este mes –mínimo desde septiembre de 2017–, desde 97.9 en julio. El declive se concentró en los hogares del tercio más bajo de distribución de ingresos.

La inflación ha estado al alza en los meses recientes, en parte por una sólida demanda local y un mercado laboral de pleno empleo.

Economistas dijeron que cierta inquietud de los consumidores con los bienes más caros podría estar relacionada con la política comercial proteccionista del presidente Donald Trump, que generó una guerra comercial con China, además de la imposición de aranceles recíprocos con la Unión Europea, México y Canadá.

Por otro lado, los integrantes de la Reserva Federal (Fed) se reunirán la próxima semana para analizar las causas de una inflación persistentemente baja y del lento crecimiento de los salarios. El presidente de la Fed, Jerome Powell, calificó el bajo crecimiento de salarios como un poco misterioso, dada la tasa de desempleo de 3.9 por ciento y una economía que está creciendo.

Las ganancias por hora en Estados Unidos aumentaron 2.7 por ciento anual el mes pasado, más velozmente que la tasa inflacionaria de alrededor de 2 por ciento.

El Banco de la Reserva Federal de Kansas City, que cada año realiza uno de los simposios económicos más esperados del mundo en Jackson Hole, Wyoming, divulgó una descripción de los temas que se discutirán, incluyendo cómo la mayor concentración de mercados en muchas industrias podría estar desacelerando la productividad y el crecimiento de los salarios y cómo un cambio en la actividad minorista on line podría estar haciendo más difícil para las empresas aumentar los precios.

Entender las implicaciones de estos cambios para la inflación, las dinámicas de precios, la productividad y el crecimiento es vital para los integrantes de la Fed, que buscan promover condiciones que puedan generar un crecimiento sostenible a largo plazo con precios estables, afirmó la Fed de Kansas City.

Activistas laborales que se oponen al plan de alzas de tasas de interés de Powell tienen contemplado realizar su propia conferencia académica sobre el lento crecimiento salarial justo afuera de la instalación donde tendrá lugar el simposium de la Fed.