Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Molotov y Paquita la del Barrio, entre los participantes de la Feria de Zacatecas
Foto
▲ Fresnillo y Calera, entre otras, serán las sedes.Foto Eme Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 8

Una cartelera artística grande, palenque, feria taurina, juegos mecánicos, deportes y una exposición ganadera, entre otras actividades, forman la oferta de la Feria Nacional Zacatecas, que se realizará entre el 6 y el 24 de septiembre en aquella entidad.

Será una actividad segura y familiar, aseguró el gobernador zacatecano Alejandro Tello, durante el anuncio en un hotel capitalino.

La feria, única, según dijeron los organizadores, que se efectúa solamente en el mes patrio, recibirá una afluencia estimada de más de un millón de visitantes, muchos de quienes residen más allá de la frontera, que dejarán una derrama económica de más de 90 millones de pesos, entre la capital de ese estado, a la par de otras ciudades como Jerez, Calera y Fresnillo, además de cinco localidades conocidas como pueblos mágicos, como Nochistlán y Sombrerete.

Ese estado tiene una población de un millón y medio habitantes, mientras en Estados Unidos, principalmente en Arizona y California, radican aproximadamente un millón 800 mil zacatecanos.

Las presentaciones de artistas, así como de grupos que incluyen a Molotov o bandas como El Recodo, tendrán lugar en el Multiforo, además de que habrá una serie de conciertos con causa, cuyo monto recaudado por las aportaciones personales de 10 pesos durante los 18 días de duración de la feria, serán fiscalizados, aseguró Tello, y se destinará a organizaciones sociales.

En las presentaciones en el palenque se prevé a Paquita la del Barrio, Lucero, el dueto de Emmanuel y Mijares, así como a Alejandro Fernández.

Para los festejos taurinos, los carteles para las seis corridas estarán integrados, entre otros, por Joselito Adame, Diego Silveti, Arturo Macías, el español Antonio Ferrera y el rejoneador, también ibérico, Andy Cartagena.

Dentro de la exposición ganadera sobresale una muestra nacional de ganado Limusin, así como el concurso de jineteo de toros.

En relación con los deportes, se efectuará el torneo nacional de billar; habrá competencias de beisbol, futbol, volibol y la prueba atlética de la Carrera de la Plata.

La feria incluye también, como parte de su programación, las Fiestas de Nuestra Señora del Patrocinio con 15 peregrinaciones durante una quincena, que serán llevadas a cabo por gremios de trabajadores o escuelas.

Asimismo, se ofrecerán recorridos por famosas cantinas, además de las celebraciones por la coronación de la reina, título al que aspiran Natalia, Ema y Thalía.