Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El nombre de la capital del país // No gusta CDMX // Añoran DF y Ciudad de México

Los de abajo

Discriminación contra otomíes en la Roma; los dejarán sin escuela bilingüe

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Deuda, bomba de mecha corta // Intereses: 6.6 billones de pesos //

Infancia y sociedad

Antígonas mexicanas

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Rarámuris: desdén persistente
E

l sábado pasado, policías estatales de Chihuahua realizaron un desalojo violento contra indígenas rarámuris de la comunidad La Laguna, municipio de Bocoyna, quienes bloqueaban el sitio donde se encuentra una válvula del gasoducto El Encino-Topolobampo, propiedad de TransCanada. Durante el operativo se hizo uso excesivo de la fuerza y se detuvo ilegalmente a 15 ejidatarios, quienes fueron liberados al día siguiente. A raíz de estos actos de fuerza de la administración del panista Javier Corral, desde el lunes se instaló un plantón frente al palacio de gobierno en exigencia de que los policías estatales salgan de la comunidad, así como en denuncia de que los efectivos nada hacen ante las actividades del crimen organizado que azotan a toda la región.

El Correo Ilustrado

Sobre los cambios en el sindicato petrolero

L

a histórica movilización ciudadana del pasado primero de julio en México tiene en entredicho todos los modos de la vida nacional. Si la industria energética es una de las principales y más ricas columnas de la nación, no es extraño que surjan ahora, desde su base trabajadora, loables iniciativas, frescas y novedosas, para la renovación democrática y transparente, tanto de la dirigencia como de la vida entera del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, mediante elecciones este mes de diciembre. Sin embargo, junto con nuestro saludo, prevenimos en contra de las condenables, viejas y obsoletas prácticas gangsteriles de difamación, intimidación y agresiones por parte de intereses enquistados en contra del cambio. Llamamos a toda la ciudadanía de nuestro país a vigilar que el futuro destino del STPRM no lo decidan las mentiras, la represión, los despidos, las amenazas, los sobornos y hasta los crímenes, sino los trabajadores libres, conscientes y organizados, en defensa de Pemex y de México.

Dos cartas desde cárceles españolas
A

nteayer, víspera de mi cumpleaños, recibí dos regalos singulares: sendas cartas de personas muy respetables que están recluidas desde hace 10 meses en cárceles españolas.

La persistencia del racismo en México
A

rriba, en el calendario del poder, se designan días para celebrar la existencia de las poblaciones indígenas, se construyen informes que tienen como único objetivo borrar la existencia de los pueblos originarios y se orquestan ataques cibernéticos en contra de colectivos y personas que luchan por visibilizar las prácticas del racismo en México. La etapa neoliberal que vive el país ha posibilitado que las diversas caras del racismo se reproduzcan y ello nos lleva a confrontarnos con nuevos escenarios sociales que requieren de nuestra atención. Aquí tres viñetas del México actual.

José M. Murià
Fortino Domínguez Rueda*
Los maestros, a un lado
H

oy en la educación hay un intenso proceso de tácitas negociaciones, entendidos y acuerdos entre varios actores, pero los maestros están excluidos. Se trata de definir qué forma va a asumir la promesa reiterada de López Obrador de cancelar la reforma educativa. Hace apenas un mes, Moctezuma Barragán, el futuro secretario de Educación, hizo declaraciones que sin mucha precisión apuntaban a eliminar o reconvertir el servicio profesional docente y así quitar la parte punitiva de la reforma, pero sin que quedara claro si habría otros alcances y cuáles, aunque fue claro el interés en mantener al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a pesar de su papel en la evaluación punitiva. El panorama se aclaró mucho con un nuevo e inesperado elemento: la exoneración de la maestra Gordillo. Como se recordará, el factor precipitante del encarcelamiento de la profesora había sido, en 2012, su beligerante rechazo no a la reforma, sino a la parte punitiva, –la inclusión de la palabra permanencia. Ésta significaba que las maestras y maestros podrían ser despedidos a partir de su desempeño en las pruebas determinadas por el INEE. La exoneración de la maestra significaba que el gobierno de Peña Nieto tácita aunque tardíamente estaría aceptando y reparando el error de haber incluido ese concepto. Y la nueva administración lopezobradorista aceptaría satisfecho el acuerdo tácito de sólo tocar la parte punitiva y no el resto. Porque además de que el gobierno saliente no haría un escándalo sobre el tema, la maestra sale reivindicada y su lucha por reconquistar el poder, de plantearse, no pondría en medio la discusión sobre la continuidad de la reforma. Los partidos también, de hecho, están aceptando el acuerdo tácito o real y ni siquiera mencionan ya la reforma educativa. La eliminación de lo punitivo ofrecía además un resultado concreto importante al maestro de a pie y, con eso, aislar de la base amplia a la parte más consciente y organizada de la resistencia magisterial.

Hablando con Forgione de pacificación
L

a convocatoria propuesta por el gobierno federal electo para que opinemos sobre la solución al problema de violencia y criminalidad que nos agobia, obliga a intentar reflexionar en el tema. Más de 37 mil desaparecidos y 200 mil homicidios en tan sólo 10 años, son razones suficientes para ello.

Hugo Aboites*
Arturo Alcalde Justiniani
El mandato de la nación a López Obrador
L

os 32 millones de votos para López Obrador, además de constituir la prueba irrebatible de su nivel de liderazgo y de la confianza que el pueblo mexicano ha depositado en él para definir el destino nacional, constituye también un mandato para combatir la corrupción que ha llevado a nuestro país a la crisis actual. Mandato que implica un reto de gran complejidad y enorme dimensión, el cual requiere de logros firmes a corto plazo, no obstante los blindajes logrados por quienes siendo responsables, han buscado como evadir a la justicia y quedar impunes, utilizando su experiencia y capacidad para burlar las leyes, siendo esto lo que mejor saben hacer.

El derecho al trabajo
U

na de las ventajas que permite el adelanto de los tiempos de la transición del gobierno en funciones al gobierno electo, es que permite la expresión de la opinión pública sobre temas de interés de la ciudadanía. Tal es el caso del próximo gobierno de Ciudad de México (CDMX) y la anunciada desaparición de la Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo, y la absorción de sus funciones por la Secretaría de Economía. Se ha anunciado al respecto un proceso de diálogo entre la Jefa de Gobierno electa y diversos actores del mundo del trabajo. Con el ánimo de aportar a ese importante proceso, propongo algunas ideas.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
Día del juicio final de Monsanto
E

l pasado 11 de agosto, el Tribunal Superior de San Francisco, Estados Unidos, condenó a Monsanto (propiedad de Bayer) a pagar 289 millones de dólares en respuesta a la demanda presentada por Dewayne Johnson, un jardinero que la acusa de ocasionarle cáncer con el uso de dos de sus agrotóxicos con glifosato (RoundUp y Ranger Pro). El veredicto es muy significativo porque da justa razón a Johnson tras la revisión de numerosos documentos científicos y algunos secretos de la compañía, concluyendo que el glifosato es muy peligroso y que la empresa sabía de los daños.

¿Está en problemas Trump?: la pregunta de todos
E

sta es la cuestión que todos los individuos y los grupos anti-Trump se preguntan hoy, con regularidad y en voz alta. Confían por supuesto en que la respuesta sea positiva, pero no tienen la seguridad de que obtengan tal respuesta.

Silvia Ribeiro*
Immanuel Wallerstein
Por los caminos del sur

“Por los caminos del sur,
vámonos para Guerrero,
porque en él falta un lucero
y ese lucero eres tú.”

A

ndrés Manuel López Obrador ha expresado que una de sus prioridades será el sur de México. Acciones como el proyecto del tren maya que tratará de unir los puntos turísticos de la región. Al mismo tiempo se desprende que de los resultados de aquél se apartará de la marginación a los oaxaqueños.

José Cueli