Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
PAN: una burla, que los ciudadanos decidan
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 4

El presidente del PAN, Damián Zepeda, demandó que el próximo gobierno continúe con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco y consideró una burla el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de llevar a cabo una consulta popular sobre mantener o cancelar esa obra.

Una consulta popular debe ser convocada por el presidente en funciones o por la Cámara de Diputados, y corresponderá organizarla al Instituto Nacional Electoral (INE), recalcó.

Por separado, senadores panistas y del PRI se pronunciaron también en contra de esa consulta y demandaron a López Obrador que tome él la decisión sobre bases técnicas, no políticas.

El dirigente nacional del blanquiazul advirtió hay gran cantidad de inversión que ya se ha hecho y está completamente documentado técnicamente de que es necesario construir el nuevo aeropuerto, que será el centro de operaciones más grande del país.

Integrante del círculo cercano a Ricardo Anaya, Zepeda insistió en que se trata de un tema técnico y la decisión debe ser técnica.

Quiere lavarse las manos

El senador panista Ernesto Ruffo recordó que López Obrador cuestionó durante su campaña la construcción del NAICM y pareciera que ahora quiere lavarse las manos, por lo que recurriría a la consulta, aunque se ha invertido demasiado dinero y ya no queda de otra.

A su juicio, el presidente electo debe resolver el problema desde el punto de vista técnico y no político. La obra puede continuar, pero se deben investigar los contratos y las versiones de que hubo información privilegiada que permitió a algunos adquirir propiedades alrededor del proyecto, aun antes de que éste se conociera, señaló.

Igualmente, el senador Jesús Casillas, del PRI, comentó que López Obrador debe recordar que no está ya en campaña, sino que gobernará el país y debe tomar la decisión sobre el aeropuerto, sobre todo cuando él mismo reconoció que habría pérdidas millonarias de cancelarse el proyecto en Texcoco.