Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inquieta a empleados de Sagarpa

Piden a AMLO explicar plan de descentralización
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 7

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) solicitó una audiencia con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que le desmenuce el proyecto de descentralización de la dependencia

Ignacio Castillo Flores, secretario general del comité ejecutivo nacional del gremio, expuso que entre el personal existe incertidumbre y preocupación; sin embargo, partimos de las declaracio-nes del presidente electo de que en este proceso de descentralización no se afectará a los trabajadores de base.

Se ha mencionado que los únicos que serán movilizados son los de alto nivel y de confianza. No obstante, en cuanto se le entregó la constancia de presidente electo, nosotros, como parte de la Federación Democrática de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FSTSE, que aglutina a los de Sedesol, SCT, Sagarpa y a maestros), estamos gestionando una audiencia para tocar éste y otros temas y que se nos desmenuce en qué consiste la descentralización.

Insistió en que requieren que se abunde sobre el tema; aquí lo importante es que no se les perjudique a los trabajadores de base.

Dijo que con López Obrador va a haber restructuración de dependencias, seguramente desaparición de subsecretarías, direcciones generales y coordinaciones, y sólo se tendrá un staff reducido, pero eso no afectará a los trabajadores de base, pues son los operativos.

Refirió que de acuerdo con los ofrecimientos en campaña para el sector agropecuario, puede incrementarse la plantilla de personal y es que hay programas que a través de los años fueron suprimidos por los gobiernos en turno, y que son necesarios”, tales como la asistencia técnica o extensionismo”.

Comentó que la nómina cara es la de los funcionarios, por lo que si se reduce su número y sus sueldos, podría ser viable contratar más gente de base, que se requiere, y elevarles el salario, porque perciben apenas 8 mil pesos mensuales y completan con prestaciones.

Sobre este tema, otro gremio de la dependencia, el Sindicato Independiente de Integración Nacional de Trabajadores de la Sagarpa llamó a los empleados de base a estar tranquilos y guardar la calma, porque cualquier traslado debe hacerse con su consentimiento y en los términos del marco normativo que rige nuestra relación laboral.

En la circular 07/2018, el gremio afiliado a la FSTSE dice: tengan certeza que no admitiremos ni un sólo despido injustificado ni un solo traslado ilegal.

Castillo Flores indicó: veo complicado descentralizar a tantas dependencias, por la infraestructura que se requiere para llevarse gente de mandos superiores y medios, eso no es sencillo.

Lo que sí no es problema es el traslado de la dirigencia sindical hacia donde estén las autoridades con facultad resolutiva.