Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cónclave en Tijuana

Falló la inteligencia contra el crimen, reconoce Navarrete Prida

La urbe fronteriza suma 1,562 muertes violentas en lo que va de 2018

Foto
▲ Un hombre fue acribillado en una gasolinería a unos metros del río Bravo, la víctima se encontraba en un Chevrolet Cavalier, en el bulevar Bernardo Norzagaray a la altura del arroyo de las Víboras, en el norponiente de la ciudad.Foto Cuartoscuro
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 13

Tijuana, BC.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que sí, hay un problema de inseguridad grande en el país –Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública federal– la definió en ruinas–, durante una reunión con el gobernador, los alcaldes y empresarios del estado, ante quienes reconoció que la inteligencia para combatir el crimen falló durante esta administración.

En el encuentro –que representó saldar la deuda que su antecesor, Miguel Ángel Osorio Chong, quedó a deber en Baja California, cuando el año pasado visitó la entidad para un diagnóstico y quedó de regresar en 15 días y nunca volvió–, Navarrete Prida dijo que hay un gran grupo de coordinación que tiene en su haber la incautación de drogas por más de 8 mil millones de dólares durante esta administración.

El funcionario federal dijo en improvisada rueda de prensa en el hotel del encuentro, que el consumo de drogas ha crecido de manera significativa en el mercado nacional, incrementando la violencia entre los grupos de narcomenudeo, independientemente de que en Estados Unidos la droga esté matando anualmente a 70 mil personas –según reportes periodísticos– y esa parte del problema tenga tintes binacionales.

El empresario Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, señaló que Alfonso Navarrete tuvo mucha apertura para escucharlos y que sus compromisos les parecieron convincentes; no como el anterior [secretario de Gobernación, Osorio Chong] que vino; nos regañó y nunca regresó.

Fue Honold quien señaló que Navarrete reconoció durante la reunión que en esta administración falló la inteligencia a la hora de combatir la delincuencia. Los compromisos fueron, enumerados por Navarrete, que habrá una reunión con los gobernadores, que van a buscar a los cabecillas de los grupos que operan generando violencia en esta frontera y que habrá un mayor despliegue de los elementos de la Gendarmería.

Hubo un tema que se manejó con mucho cuidado, y fueron los incidentes recientes donde familiares o personas cercanas a funcionarios de la delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California se vieron involucrados en detenciones o en ejecuciones ligadas al narcotráfico, como la de un hombre asesinado al salir de uno de los gimnasios más exclusivos de la ciudad.

Sobre el poco tiempo que le queda a la presente administración para implementar cualquier estrategia en materia de seguridad, el titular de Gobernación dijo que trabajará con ahínco hasta el último día de su encargo.

No vine aquí a una visita social, respondió al ser cuestionado en torno a las posibilidades de que su visita tuviera algún resultado concreto. Tijuana acumula mil 562 muertes violentas en lo que va de 2018 y la exigencia de que se detenga la espiran de violencia crece cada día.