Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo exige acceso a predio donde habría más de 500 cuerpos sepultados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 13

Xalapa, Ver.

Rosalía Castro Toss, vocera del colectivo Solecito, integrado por familiares de personas desaparecidas en Veracruz, dio a conocer que la fosa clandestina en que podría haber más de 500 cuerpos, según un mapa que presuntos criminales entregaron a esta organización de forma anónima, se localiza sobre el kilómetro 13.5 de la zona portuaria.

En el terreno hay una empresa que trabaja para la Apiver (Administración Portuaria Integral de Veracruz) y ya se están haciendo construcciones ahí. Antes de que continúen los trabajos queremos entrar para realizar labores de búsqueda. He hecho gestiones desde 2014 y no me han autorizado, con la nueva ley de desaparecidos estamos insistiendo, dijo.

Sobre los trabajos en el predio de Colinas de Santa Fe, donde fueron localizados 300 restos humanos inhumados de manera clandestina y el pasado 3 de agosto se cumplieron dos años de trabajo, dijo que la autoridad no actúa con diligencia, pues apenas ha podido identificar a 16 cuerpos.

Esos trabajos de identificación los hace la policía científica y, como ellos llevan la identificación de todo el país, no se dan abasto. Falta personal, es muy poco el resultado que nos han dado para todos los que hemos encontrado, precisó.

La vocera de Solecito confió que con la llegada de Cuitláhuac García Jiménez, al gobierno de Veracruz, y la de Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República, se agilicen la identificación.

No hay personal ni recursos suficientes en diversas áreas. ¿Cómo es posible que haya tanto dinero para las campañas políticas y no para tener reactivos que permitan dar identidad a los restos?, cuestionó.

Expresó que en la próxima reunión que tengan con López Obrador le pedirán que intervenga para que se construyan panteones periciales en los estados, se invierta en procesos de identificación de los restos, se destinen más recursos para la búsqueda de personas y se instituya una fiscalía para ­desaparecidos.