Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México escala al 12º como productor de alimentos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 29

México subió un lugar como productor de alimentos a nivel global en el sexenio, doceavo sitio en el rubro y, además, se sitúa como la décima potencia exportadora de alimentos. Sus productos llegan a 190 naciones, establece el Atlas Agroalimentario 2012-2018, que fue presentado en la Expo México Alimentaria 2018 Food Show, que concluyó ayer.

En la presentación del documento publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se detalla que “con una producción de 286 millones de toneladas de alimentos en 2017, es decir 30.7 millones de toneladas más que en 2012, México se posiciona como el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial.

El valor real de la producción creció de 2012 a 2017 en 127 mil 486 millones de pesos, lo que representa un incremento de 17.6 por ciento.

En el documento se expone que aunado al crecimiento productivo, las exportaciones agroalimentaria reflejan un superávit en la balanza comercial de 5 mil 411 millones de dólares, lo que representa un aumento de 42.9 por ciento en seis años.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Hinojosa, indicó que la publicación recopila, analiza, sintetiza y difunde información de las principales variables agropecuarias y pesqueras de 72 productos mexicanos de impacto nacional e internacional.

Podio en varios productos

El primer lugar en ventas al extranjero están la cerveza, aguacate, tequila y jitomate, y en segundo lugar el chile, coliflor y brócoli, entre otros.

Si somos lo que comemos, el mundo es cada vez más mexicano, acotó el titular de la dependencia, quien señaló que en esta tercera edición de la expo se dio a conocer el Atlas Agroalimentario que es un reflejo de lo que es el campo mexicano, qué sucede y hacia dónde vamos, esto es un recuento de los seis años de la actual administración.

En el documento, dijo, se constata con datos y cifras que el campo ha crecido y se ha desarrollado de manera significativa pasando de un sector importante a estratégico para la economía nacional y es motivo de orgullo para los productores.

Puntualizó que este Atlas Agroalimentario es un instrumento de consulta para productores y especialistas, en donde se refleja el comportamiento de los tres subsectores (agrícola, pecuario y pesquero), información precisa para la toma de decisiones de productores y autoridades en una dinámica que incide en la productividad y competitividad del sector primario.