Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura Toledo exposición en Puebla: Gráfica

La muestra en el Museo Taller Erasto Cortés incluye 250 piezas del artista, algunas consideradas sacrilegio

Foto
▲ Francisco Toledo narra que cuando trabajaba en los talleres de Mario Reyes éste consideraba que cometía un sacrilegio, y en uno de los procesos de revelado de una lámina, cuando el ácido parecía no funcionar, Reyes llegó a pensar que se trataba de un castigo divino .Foto Cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 2

El artista visual Francisco Toledo inauguró ayer Gráfica, exposición con alrededor de 250 piezas, en el Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC), ubicado en la ciudad de Puebla. El también promotor cultural y activista espera que esta muestra ayude para que Puebla y Oaxaca se hermanen como estados.

Existen varios proyectos en común entre el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el gobierno poblano, como los Premios CaSa en creación literaria en lengua mixteca, en que también participa el estado de Guerrero, y el Concurso de fotografía de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Toledo igualmente busca que la relación con el MUTEC continúe, ya que en sus inicios se quiso formar un patronato, tema que quedó pendiente con Jaime Erasto Cortés, hijo del grabador, quien fue miembro del Taller de la Gráfica Popular, y a quien el juchiteco considera un artista entrañable del que hace años buscó su obra para incorporarla a la Colección Toledo/INBA.

La exhibición está concebida como una retrospectiva de la obra gráfica que Toledo trabajó en los talleres de Mario Reyes en Ciudad de México de 1968 a 1999, y de Fernando Sandoval en Oaxaca de 1999 a 2018.

En una entrevista reciente el fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) expresó que Reyes guardó en su archivo todas las pruebas en sus talleres: En la exposición podrán ver todas mis indecisiones, las búsquedas de color, la primera impresión del dibujo a pura línea, lo que se trabaja aparte para hacer las manchas a color y así el visitante se dará cuenta que la edición definitiva muchas veces no tiene que ver con las pruebas que se presentan.

Las obras mostradas fueron conseguidas por el artista gracias a Cándida Fernández y Ana Diego, de Fomento Cultural Banamex, quienes ubicaron en Mérida a Teresa Vásquez, viuda de Reyes, con quien Toledo llegó a un arreglo para ceder las piezas a la Colección Toledo/INBA.

En la época en que comenzó a trabajar con Reyes, la gráfica no tenía en México la difusión que tiene ahora en galerías. “Cuando empezamos a elaborar esas placas –relata–, le aplicamos el barniz y le ponía lo que se me iba ocurriendo. Al entrar al ácido éste no hacía su efecto, Reyes se asustó y dijo que teníamos que dejar de hacerlo, que nos estaban diciendo que no lo hiciéramos porque era un sacrilegio. Le contesté que no creía que fuera eso. Le pedí que dejara la placa más tiempo en el ácido, sin embargo seguía muy preocupado. Al final sí grabó y Mario se quedó tranquilo, se dio cuenta que no era castigo de Dios”.

La segunda parte de la exposición está dedicada a lo que el artista ha trabajado en el taller de Fernando Sandoval. Se incluyen las series más recientes que tienen que ver con los temblores que afectaron el Istmo de Tehuantepec en septiembre pasado; también hay autorretratos.

Toledo se refirió a su persona como un pintor-dibujante: Creo que mis mejores grabados son en blanco y negro, aunque también me interesa el color. Tengo una formación gráfica desde temprana edad cuando llegué a estudiar a Oaxaca en 1953 a la Escuela de Bellas Artes; en 1955, a los 15 años, entré al taller de grabado de Arturo García Bustos. Continué en la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudadela de CDMX. Después, en París, hice litografía y a mi regreso a México seguí con el grabado en madera y metal.